13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Carencias y negligencias asfixian a Bomberos

Cuerpo de Bomberos de Mexicali acusa falta de equipamiento y unidades, omisiones en la aplicación de protocolos de inseguridad y abandono. Malos manejos del director Fernando Rivera han repercutido no sólo en una atención inadecuada de las emergencias en la ciudad; también han causado muertes, explican

 


Publicidad


Alrededor de la una de la tarde, en Mexicali, una llamada al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) alertó de un incendio en la zona sur de la ciudad, el miércoles 27 de abril. Los operadores pidieron el apoyo del Cuerpo de Bomberos.

Era un incendio atípico, pero controlable. Se trataba de la comercializadora Tianguis Jasco, la cual funcionaba como almacén de diversos materiales que provocaron gran cantidad de humo. Al ver la intensidad del siniestro, los tragahumo solicitaron ayuda a elementos de la Zona Valle.

En las zonas del Valle y San Felipe apenas hay uno o dos bomberos por estación, aun así, acudieron a apoyar en el incendio. Entre los refuerzos, llegó Osvaldo Parra Parra. Era su día de descanso, pero decidió acudir al percance debido a que era el encargado del grupo de rescate de esa área.


Publicidad

 


Parra combatió el incendio desde dentro un buen tiempo. Por la falta de personal, se rompió la regla de dos bomberos atacando el fuego durante media hora, descansar una hora y volver al lugar, pese a que en el sitio se encontraba el director de la corporación, Fernando Rivera Valdez.

En pocos minutos, sus pulmones se llenaron de humo. Sin esperar a recuperarse, entró nuevamente al inmueble, pero al salir se empezó a sentir mal. Primero fue un paro respiratorio, después un paro cardiaco y, con éste, la muerte.

De acuerdo con la autopsia, la causa del deceso fue inhalación de monóxido de carbono. Al llegar al hospital, tenía 7 por ciento de saturación de oxígeno en la sangre, un nivel de completa intoxicación.

Los compañeros de Osvaldo Parra, acusan a Rivera Valdez de negligente. Por ejemplo, la no aplicación de protocolos como el acompañamiento de una ambulancia cuando los bomberos acuden a servicio. Estas unidades, prácticamente, “están de adorno” desde la llegada del actual director, acusó uno de los bomberos.

Otros indicaron que para ingresar a incendios con gran cantidad de humo, se debe utilizar un equipo denominado “aire autónomo”, el cual no tenían.

Esto porque desde hace siete años -en la administración de Rodolfo Valdez- no reciben el equipo completo. Por cuestiones de seguridad, el dispositivo debe ser sustituido, por lo menos, cada tres años. Sin embargo, los alcaldes Francisco Pérez Tejada y Jaime Díaz Ochoa, no han entregado nuevos.

Los elementos explicaron que los trajes que utilizan tienen retardantes de fuego, los cuales se pierden con el desgaste y al impregnarse de otros químicos como gasolina y aceites.

El equipo completo para una sola persona tiene un costo de 4 mil a 5 mil dólares. En un presupuesto realizado al principio de la actual administración municipal, las necesidades de equipo para el personal de Bomberos se cotizaron en casi 10 millones de pesos.

“El Departamento de Bomberos no deja dinero, sólo gastan y gastan porque no somos una caja recaudadora, es por eso que nos ignoran” afirmó uno de los entrevistados.

Osvaldo Parra Parra fue velado el 29 de abril en el Ejido Jiquilpan, frente a la casa donde vivía con su familia. Aunque murió en servicio, ni el acalde ni otra autoridad municipal acudió a rendirle honores.

 

UNIDADES VIEJAS, TIEMPOS MAYORES DE RESPUESTA
De igual manera, bomberos de distintas estaciones señalaron la necesidad de un mayor número de máquinas. En las estaciones de “El Caballito” y “Palaco”, únicamente opera una de ellas, pese a que cubren gran parte de la zona industrial de Mexicali.

Unidad Central contra las maquinas

Unidad Central contra las maquinas

Acusan a la actual administración de no tener un sistema de mantenimiento de las unidades, ya que por cualquier desperfecto se pueden quedar en el taller de reparación hasta por cinco días.

“El señor director tiene cinco máquinas guardadas en la Estación Central de Bomberos. No quieren sacarlas, entre ellas hay una recién donada”, afirmó uno de los elementos.

Con máquinas viejas que datan de la década de los ochenta, el servicio se ha deteriorado en los últimos años.

Los bomberos también exigen la construcción de dos nuevas estaciones, una en Oriente y otra en la zona de Portales, porque las actuales no se dan abasto debido al crecimiento de la ciudad.

De otra forma, resulta difícil cumplir con el protocolo que indica un tiempo de respuesta de cinco minutos para atender un incendio. Con las carencias en el departamento, los bomberos tardan entre 15 y 20 minutos en llegar a un evento.

 

REPRESALIAS
Los bomberos contactados por ZETA aceptaron compartir su testimonio a las entrevistas bajo el acuerdo de hacerlo desde el anonimato. Afirman existe una gran represión hacia ellos en caso de hacer pública cualquier irregularidad en el cuerpo.

Su descontento con el desempeño del director Fernando Rivera Valdez es tal, que ya solicitaron su destitución a Victoria Bentley, secretaria general del Sindicato de Burócratas y actual candidata a diputada por el Partido Acción Nacional.

Un entrevistado señaló que uno de sus compañeros dio una entrevista a un medio local el día que falleció Parra. A través de la frecuencia de radio, escuchó cómo “por grillero” se le sancionó con un turno adicional de trabajo.

“Aquí si hablamos nos ponen en la mira, nos movemos y nos mochan la cabeza”, afirmó uno de los bomberos, quien reprochó la indiferencia tanto del Sindicato de Burócratas como de la oficial mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilés Osuna.

Indicó que algunos de sus compañeros fueron despedidos hace más de un año por exigir mejores condiciones de trabajo.

En otras estaciones de bomberos los malestares coinciden, denuncian que existen alrededor de cuatro máquinas en la Unidad Central que tienen guardadas, por lo que hay servicios como asistencia en incendios menores, fugas, panales de abejas, que se han dejado de prestar a la comunidad.

“Si hay un servicio a veces lo hacemos a escondidas porque no queremos que se enteren ni por radio, porque luego te ejecutan. Hay servicios que no se prestan porque no quiere que se gaste combustible, se han cancelado servicios por orden del director”, señaló otro de los tragahumo.

Además, refieren que desde le llegada de Rivera, no han recibido cursos de capacitación. Mientras en el pasado, las corporaciones de Estados Unidos impartían talleres de actualización de técnicas y les donaban equipo, actualmente se les prohíbe acudir a cursos de capacitación fuera de la ciudad.

 

“SIEMPRE HA HABIDO CARENCIAS”: DIRECTOR DE BOMBEROS
El titular de bomberos, Fernando Rivera Valdez, fue designado por el alcalde de Mexicali Jaime Díaz Ochoa ante la renuncia de David Pérez Romero, quien desde su nombramiento causó inconformidad por no contar con la experiencia exigida en el reglamento de incendios de Mexicali.

Fernando Rivera, director de bomberos

Fernando Rivera, director de bomberos

Ante la remoción, Díaz nombró a Fernando Rivera, quien ya se había desempañado como director de Bomberos cuando el panista ocupó la alcaldía por primera vez. Ésta es la quinta ocasión en que el bombero ocupa el cargo.

ZETA solicitó una entrevista Maribel Avilés Osuna, oficial mayor desde el 2 de mayo, a través del departamento de Comunicación Social, sin respuesta hasta el cierre de esta edición.

Por su parte, Rivera afirmó ser “de los pocos que han hecho algo” por la corporación en sus 40 años de servicio, pero se negó a hablar sobre el deceso de Parra. Tampoco abundó sobre las carencias del Cuerpo de Bomberos. “Tengo 40 años en bomberos y siempre ha habido carencias”, se limitó a decir.

Francisco Iribe Paniagua, secretario del Ayuntamiento de Mexicali, reconoció las carencias con las que cuentan los bomberos, pero dijo tienen el equipamiento básico.

“El día del incendio estuvimos ahí observando el trabajo. El nivel de equipamiento de que gozan, nunca será suficiente para garantizar cada una de las vidas de quienes son unos verdaderos héroes”, manifestó.

Sobre la falta de “aire autónomo” para los bomberos que sofocan incendios con altos niveles de humo, expuso que el Ayuntamiento les ha proporcionado aditamento de gas comprimido para utilizar cuando estén más cerca del fuego.

En el caso del bombero Osvaldo Parra Parra, ¿qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento en cuanto a seguridad social?

“Era un empleado del Ayuntamiento, era un elemento de base. Se le trasladó al Hospital General porque ese nosocomio tiene un alto nivel de equipamiento y respuesta a emergencias, pero era un empleado que gozaba de las prestaciones de todo empleado de base y seguramente estaremos viendo lo de los seguros para que la familia no quede en el desamparo”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas