13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Candidata de MC quiere “llegar hasta preescolar”

Yadira Anaya González, hoy busca con el Partido Movimiento Ciudadano lo que no tuvo con el Partido Acción Nacional (PAN), de donde se apartó al quedarse en el limbo cuando dejaron de existir los miembros adherentes en el año 2013, y ya no hizo por ser activo.

Como adherente, se le colocó al frente de la Dirección de Asuntos de Cabildo en la administración de Jorge Ramos (2010-2011). Hoy es secretaria de acuerdos del Poder Judicial y docente del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California, puestos en los que pidió licencia para hacer campaña en el distrito 10.


Publicidad


“Mientras decidía si seguir como simpatizante llegó el acercamiento con Movimiento Ciudadano, aquí lo primero que me dijeron es que no es necesario militar, sino como candidata ciudadano”.

Anaya González dice que de alrededor de 140 mil electores de la demarcación, regularmente solo vota el 41 por ciento, y que en el otro 59 busca hacer simpatía para que dejen de ganar el PRI y –mayormente– el PAN.

“Pero es peculiar (el distrito 10) porque tiene una parte central donde está la gente que económicamente le aporta más a la ciudad, y entonces pues es gente que normalmente vive en Estados Unidos. Hay una parte que no vota y otra que siempre ejerce su voto”, dice en entrevista.


Publicidad

 


Dice que a la gente que saluda le promete ser un vínculo entre ellos y el Congreso del Estado, donde impulsará sus iniciativas. Dentro de las propias, destaca la legislación y aplicación  de un programa de mediación escolar para la solución de conflictos.

“A mí me interesa llegar hasta preescolar. Dar herramientas de comunicación, empatía, donde aprenda a ponerse en los zapatos de los otros, donde el mismo proponga sus soluciones y se comprometa a cumplirlas”.

El objetivo, menciona, es un cambio cultural desde las generaciones pequeñas que de manera eficiente “reestructure el tejido social”.

“Yo tengo una asociación civil constituida en memoria de mi hija, donde el objetivo principal es la superación de los adolescentes. Soy docente de prepa, del Cobach primer ayuntamiento, donde siempre imparto ética y valores. Me doy cuenta de que los jóvenes necesitan ayuda emocional, entonces creo que si el joven se siente bien consigo mismo, difícilmente su actuar va a ser contrario a lo que debe ser”.

Otro de los compromisos con el electorado que quiere hacer públicos, es la “armonización” del marco jurídico, que según explica, se refiere a un proceso de revisión de leyes para hacerlas más eficientes.

“Ya no necesitamos más, sino que las que existan funcionen. Armonizar el marco jurídico. Conozco el proceso técnico legislativo y sé cómo se aplica la Ley. Conozco, como funcionario judicial, cómo los tecnicismos te impiden que el ciudadano reciba una justicia verdadera. Hay que eliminar esos tecnicismos de los códigos para que no nos rebasen”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Saúl Ramírez Esparza Saúl Ramírez Esparza Saul 38 saulrmz13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas