14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Al menos 75 alcaldes asesinados en 10 años: asociación de ediles

Del año 2006 a enero del presente año, al menos 75 presidentes municipales en funciones o electos, así como ex ediles, fallecieron víctimas de la violencia, aseguró la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que también señaló que la mayoría de estos pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La cifra dada por la Anac no incluye el asesinato del alcalde de Jilotzingo, estado de México, Juan Antonio Mayén Saucedo, ocurrido en abril pasado, dijo el presidente de la asociación, Isidro López Villarreal, en entrevista con el diario de circulación nacional La Jornada.


Publicidad


El predidente de la Anac le dijo al rotativo que es necesario investigar por qué fueron asesinados.

“A la mejor algunos sí estaban metidos en el crimen organizado y otros murieron porque no quisieron entrarle. Hay que revisar cada uno de los casos”, señaló.

En un estudio, la Anac, que agrupa a los munícipes de militancia del Partido Acción Nacional (PAN), destaca que los estados con más riesgo para estos funcionarios son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, seguidos de Chihuahua, estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.


Publicidad

 


En menor medida están Coahuila, Morelos, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí.

La mayoría de los funcionarios locales caídos pertenecían al PRI, pero también hay de PAN, PRD y PT. Algunos de ellos mandaban en municipios dominados por el crimen organizado, como Miguel Alemán, en Tamaulipas; Tanhuato, Michoacán; Temixco, Morelos, y Tlatlaya, estado de México, mientras otros se encontraban en sitios pequeños y alejados de las grandes urbes.

El documento de la Anac precisa que de los 75 funcionarios muertos, 37 estaban en funciones, siete eran electos y 31 eran ex presidentes municipales.

López Villarreal, también dirigente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, informó por otra parte que en los meses recientes 10 alcaldes han sido amenazados por la delincuencia, y que ello ya fue reportado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que se tomen medidas pertinentes. Los funcionarios pertenecen a Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, señaló.

Por último, el presidente de la Anac, manifestó que quien tenga vínculos con el crimen organizado debe ser separado del cargo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas