13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Acotar publicidad de partidos en internet: pendiente del TEPJF

Detener la fuga de recurso público que se va en internet por la promoción de candidatos en tiempos electorales, sigue siendo uno de los pendientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado Pedro Esteban Penagos López, aclaró que las redes sociales no deben tener regulación que resulte un límite de la libertad de expresión de los usuarios, sobre todo por la relevancia de estas plataformas, que va en aumento.


Publicidad


Fue insistente en decir que eso no debe suceder, ya que dicho instrumento constituye “el megáfono de la ciudadanía para recibir” y ofrecer información, lo que gana más peso durante los procesos electorales, pues consideró, fortalece el voto razonado.

No obstante, se decantó por acotar la publicidad de los partidos políticos en Internet, puesto que involucra los recursos públicos que se ofrecen para la promoción de las plataformas electorales. Explicó que es necesario que se determine que aunque sea a través del Internet, deben separarse las redes sociales –que son de uso personal– con los periódicos digitales o las cuentas de personajes públicos, ya que en el caso de estos últimos, sí hay medios para establecer la sanción.

En su ponencia, Penagos recordó la sanción millonaria al Partido Verde Ecologista de México, luego de que personajes como Miguel Herrera, en ese entonces entrenador de la Selección Mexicana del Fútbol, publicaron a través de sus cuentas de Twitter claros mensajes en apoyo a ese partido, en plena veda electoral de 2015.


Publicidad

 


Asimismo, afirmó que según la Ley, es posible cometer delitos electorales en las redes sociales, e inclusive, informó que hay casos abiertos en el Tribunal, aunque se negó a especificar cuántos ni en qué sentido:

“En procesos electorales se permite un vocabulario más allá de lo ordinario, abierto. Entendemos que la ciudadanía tiene la capacidad de procesar la información que se le envía. Los candidatos hacen sus declaraciones e imputaciones, la calumnia y la difamación tienen que probarse, de lo contrario la libertad de expresión está por encima de todo”, exclamó.

A cuestionamiento de ZOOM POLÍTICO, el magistrado expuso que la realización de campañas a través de los medios digitales será determinante para reducir el costo de éstas al erario público, debido a la inclusión de herramientas que si bien no son gratuitas, sí son mucho más baratas que los métodos tradicionales. En el presente proceso local, los bajacalifornianos pagarán cerca de 159 millones de pesos a los partidos políticos, para la realización de todas sus actividades

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas