24.7 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

A diez años de Atenco. La crónica

9Mayo 2.- A las 7:00 hrs. un operativo policiaco municipal y estatal intentó retirar a 84 vendedores de flores simpatizantes del movimiento. Tras algunos enfrentamientos, Ignacio Del Valle Medina y otros líderes intentaron negociar con el Gobierno.

Mayo 3.- Un operativo mal planeado para reubicar a los vendedores de flores terminó en una batalla campal entre los policías y los vecinos. Los ambulantes usaron sus machetes para repeler a la policía y se atrincheraron en una casa, donde hubo detenciones con violencia y destrucción del patrimonio. En respuesta el movimiento  tomó como rehenes a 5 policías municipales, 5 estatales, 2 policías ministeriales y bloqueó una autopista, ofrecieron el intercambio de detenidos y exigieron la reinstalación de los vendedores de flores. Enrique Peña Nieto, dio la orden de romper el bloqueo de la autopista con 200 agentes que fueron repelidos por los manifestantes con palos, piedras y machetes.

Televisa y Tv Azteca transmitieron de forma repetida imágenes en donde los manifestantes golpeaban a un policía antimotines en los testículos cuando ya se encontraba en el suelo. A la par conductores de estos medios exigían el arribo de más policías a Atenco y azuzaban la represión.

Los pobladores reforzaron el bloqueo de la autopista y tomaron el auditorio municipal de San Salvador Atenco, donde retenían a los funcionarios públicos. Las televisoras exigían la recuperación del poblado y el rescate de los policías secuestrados. El gobernador Peña Nieto pidió ayuda de la secretaría de Seguridad Pública federal, la cual fue autorizada. El sangriento operativo fue aprobado por Peña Nieto a las 2 de la mañana del 4 de mayo.

Mayo 4.- A las 6:00 horas 2,500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la PFP llegaron a San Salvador Atenco. Todos los bloqueos fueron abiertos con débil resistencia.

En las imágenes televisivas, se observaron hasta quince policías golpeando a una sola persona mientras otros elementos arrastran a campesinos suplicantes, bañados en sangre, incluso, a un policía dándole un macanazo a un perro que husmea en el alboroto. Las y los detenidos fueron golpeados en las camionetas policiacas y muchas mujeres fueron abusadas sexualmente cuando eran trasladadas a los centros de detención. Según la Comisión Nacional de Derechos, en su recomendación 2006/0038, en este operativo los servidores públicos que participaron en el operativo cometieron los siguientes hechos violatorios: detención arbitraria; trato cruel, inhumano o degradante y lesiones; allanamiento de morada; retención ilegal; incomunicación; tortura; violación y abuso sexual y; violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica. Hasta aquí la crónica.

Max Weber introdujo el concepto del monopolio estatal de la violencia, que ha sido predominante en la filosofía del derecho que rige al mundo occidental. En él, se define a una sola entidad, el Estado, en ejercicio de la autoridad sobre la violencia en un determinado territorio, pero dicho monopolio debe producirse a través de un proceso de legitimación que se reconoce en el apego irrestricto al estado de derecho, es decir, al hecho de que ni autoridades ni ciudadanos pueden actuar por encima de la ley.

El movimiento campesino de Atenco se fundó sobre la base de la autodefensa para evitar que el estado les arrebatara la tierra que poseían como único patrimonio, para construir un aeropuerto, pero se desbordó en la medida en que el estado subestimó el asunto y provocó la politización del movimiento. Cuando perdió el control de la situación optó por la represión y la violación masiva de los derechos humanos más elementales, degradando su calidad de gobierno legítimo a la de villano delincuente.

A 10 años de Atenco el saldo es, además de 3 muertes y múltiples violaciones, el triunfo del movimiento al evitar la construcción del aeropuerto en sus tierras y una presidencia deslegitimada encabezada por quien aquel 4 de mayo las televisoras eligieron como su proyecto presidencial.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe fue dirigente del PRD en Baja California, ex diputado local por el mismo partido y actualmente es Rector del Centro Universitario de Tijuana en Sonora. Correo: chuchoruizuribe@gmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas