La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado que 27 ballenas piloto vararon en Baja California, y que solo tres ejemplares fueron rescatados con vida.
El operativo se llevó a cabo entre este sábado y domingo por la Secretaría de Marina (SEMAR), miembros del Ejército mexicano, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), pescadores locales y la misma Profepa en Playa Punta Bufeo.
En la acción “se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas”.
Ello debido a que la marea bajó durante la madrugada y las ballenas “continuaban retornando a la orilla”, por lo que solamente se rescató a dos ballenas piloto adultas y a una cría.
“Por lo anterior, la Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento”, señaló el boletín.
El organismo estimó que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles; tampoco se detectó afectación por redes, artes de pesca u otras actividades humanas que pudieran influir en el varamiento.
La totalidad de los ejemplares correspondían a ballenas piloto o calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, que según la normativa mexicana están “sujetas a protección especial”.
“Las ballenas piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. Por ejemplo, si una ballena queda varada las demás le siguen”, explicó el comunicado.