Ya son tres cárteles en guerra


 
Reportajez BCS martes, 26 abril, 2016 01:00 PM

En el último mapa delictivo

elaborado por autoridades

federales y militares, fue

confirmada la presencia

de células de los cárteles de

Sinaloa, Beltrán Leyva y

Arellano Félix, quienes se

enfrentan por el control de

la plaza de narcomenudeo

en La Paz, Comondú y Mulegé

Investigaciones ZETA.-Nada detiene la sangrienta guerra entre células criminales de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva en alianza de facto con Ismael “El Mayo” Zambada y Los Zetas, y el de los Arellano Félix (CAF). Ni reuniones del Grupo de Coordinación, ni cumbres de seguridad pública, ni discursos triunfalistas del ya merito o los operativos a lo largo y ancho del Estado de Baja California Sur.

Las organizaciones delictivas -con el respaldo y protección de jefes policiacos, según delaciones de Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada- viven una lucha intestina por el control de la plaza del narcomenudeo, tanto que el número de crímenes violentos u homicidios dolosos alcanzó el número 35 en los primeros siete meses de administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, con base al último recuento.

En la última semana, dos personas fueron ejecutadas y otra más resultó herida durante dos tiroteos en La Paz.

En la última semana, dos personas fueron ejecutadas y otra más resultó herida durante dos tiroteos en La Paz.

El espiral de violencia particularmente se había centrado en la ciudad de La Paz, pero hoy por hoy, se extendió -del 28 de septiembre de 2015 al 22 de abril de 2016- a Comondú y Mulegé, lo que provocó que el viernes 15 de abril, el gobierno de Estados Unidos,  por segundo año consecutivo, emitiera una alerta de viaje a sus ciudadanos que tengan planeado viajar hacia la entidad.

“El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos advierte a los ciudadanos (de Estados Unidos) del riesgo de viajar a ciertos lugares de México, debido a las amenazas de seguridad y la seguridad que suponen los grupos delictivos organizados en el país. Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como el homicidio, secuestro, robo de auto y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados del país”, transcribe la alerta.

En el portal oficial del Departamento de Estado del gobierno estadounidense se expone que “esta advertencia de viaje sustituye a la advertencia de viaje a México, expedida el 19 de enero de 2016, para actualizar la información de seguridad y asesorar al público de restricciones adicionales a los viajes personales”, y a su vez, enlista los Estados peligrosos para viajar: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de BCS, “de acuerdo al Departamento de Interior de México, Baja California Sur registró su taza de homicidios más alta alcanzada a partir de octubre de 2015. Muchos de estos homicidios han ocurrido en La Paz, donde se ha producido un aumento de los actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales”.

Por segundo año consecutivo, el nombre de Baja California Sur, salió en la alerta de Estados Unidos, derivado de la violencia en el estado.

Por segundo año consecutivo, el nombre de Baja California Sur, salió en la alerta de Estados Unidos, derivado de la violencia en el estado.

La alerta fue minimizada por el secretario de Turismo, Genaro Ruiz Hernández, quien expuso que han expresado su desacuerdo ante el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick respecto a esta advertencia.

Desde su punto de vista, Baja California Sur es una región tranquila, segura y libre de transitar por cada uno de sus cinco municipios.

 

EL MAPA DELICTIVO

No obstante la polémica sobre la alerta de viaje, en el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, se confirmó la presencia de células delictivas de tres cárteles del narcotráfico. Las cabezas más visibles son:

* José Guadalupe Rivera López “El Javier” o “El Javy”, y los hermanos Damián y Eduardo Villavicencio Arce, del Cártel de Sinaloa. El primero opera en San José del Cabo, y los segundos en Vizcaíno y Guerrero Negro.

* Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos” o “El Montoya”, por parte de la alianza de facto entre los Beltrán Leyva, Ismael “El Mayo” Zambada y Los Zetas.

* Julio Cordero Duarte “El Julión” por parte del CAF.

Paralelamente, según un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, se tienen informes de la presencia de un grupo de células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dirigidas por un sujeto de apodo “El Noly”, aunque este dato aún no ha sido corroborado.

Con el director de la Policía Ministerial del Estado -Bibiano Rigoberto Burgoing García- señalado de estar vinculado con el Cártel de Sinaloa, la violencia en el Estado se recrudeció durante la semana, cuando el procurador general de Justicia del Estado, Palemón Alamilla Villeda, otorgó vacaciones al jefe policiaco, quien en medio de la balacera, sospechosamente desapareció de la escena pública.

 

LOS ATAQUES

El primer ataque se registró alrededor de las ocho de la noche del viernes 15 de abril, cuando un comando armado correteó y atacó a tiros a los tripulantes de un automóvil Volkswagen Jetta de color blanco.

Un perito prepara su equipo previamente de ingresar a una escena del crimen en la colonia Francisco Villa de La Paz.

Un perito prepara su equipo previamente de ingresar a una escena del crimen en la colonia Francisco Villa de La Paz.

Los tres ocupantes circulaban sobre la calle Independencia, entre Jaime Bravo y Jalisco, en la populosa colonia Francisco Villa en La Paz, y según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los sicarios perseguían a sus víctimas a bordo de dos automóviles rentados, cuando uno de ellos se les cerró, disparando desde el interior contra los tripulantes.

De los tres ocupantes, dos se bajaron corriendo, el piloto y un acompañante de la parte trasera, cuyas balas hicieron blanco en uno que finalmente se metió herido y corriendo entre algunas viviendas. En tanto, el copiloto quedó muerto en el asiento.

Los sicarios se subieron al vehículo y emprendieron la huida velozmente, dejando en la escena del crimen alrededor de 20 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

Según la PGJE, las víctimas fueron identificadas como Sergio Sánchez Estrada y José Alfredo Castro Escobedo, el primero resultó herido y el segundo falleció en el momento.

Samuel Beltrán García "El Sammy" o "El Teco", ejecutado el pasado 18 de abril en una tienda de convivencia Oxxo en La paz

Samuel Beltrán García “El Sammy” o “El Teco”, ejecutado el pasado 18 de abril en una tienda de convivencia Oxxo en La paz

De acuerdo con un agente de investigación de la PGJE, el occiso resultó ser un presunto sicario recientemente contratado por el Cártel de Sinaloa, el cual cuatro días antes del ataque, es decir, el 11 de abril, fue detenido en posesión  de 58 cartuchos útiles 9 milímetros, cuando circulaba a bordo de una camioneta Chevrolet Avalanche de color verde. Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, como suele pasar en estos casos, el Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, autorizó sospechosamente su liberación, y cuatro días después fue ejecutado.

El segundo ataque armado sobrevino dos días después, la noche del 17 de abril: el narcomenudista Samuel Beltrán García “El Sammy” o “El Teco” había ingresado acompañado de su pareja sentimental a una tienda de conveniencia  Oxxo en la colonia Paraíso del Sol, al sur de La Paz.

Los asesinos viajaban a bordo de un automóvil de renta de color blanco, y al observarlo, atacaron a la víctima, quedando muerta en la puerta de acceso del establecimiento.

En medio de esta sangrienta guerra, durante un recorrido por la zona serrana de Comondú, el Ejército Mexicano reportó el hallazgo de ocho plantíos de mariguana en un punto conocido como Las Minitas.

Efectivos del 17 Regimiento de Caballería Motorizada ingresaron a esa zona tras recibir reportes de gente armada y localizaron los plantíos, los cuales albergaban 37 mil plantas en una extensión de 5 mil 760 metros cuadrados, las cuales posteriormente fueron cortadas e incineradas.

 


 

 

Otra alerta por inseguridad

Ante los problemas de inseguridad que se han presentado recientemente en Baja California Sur, En particular en La Paz, el Departamento de Estado en Estados Unidos emitió una nueva alerta sobre visitar municipios de la entidad; menciona a dos de los principales destinos turísticos de entidad, La Paz y Cabo San Lucas en Los Cabos, haciendo hincapié en que en la capital se ha mantenido la violencia provocada por grupos delincuenciales dirigidos por células del crimen organizado.

Además, refiere que hasta octubre de 2015, en La Paz se tuvieron los índices más altos de violencia, por lo que la Unión Americana recomienda tener mucho cuidado al visitar.

El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, lamentó esta nueva alerta, emitida el viernes 15 de abril.

“Es un tema complicado, hemos hecho el esfuerzo, una atención personalizada de un servidor con los cruceros que han estado viniendo, se han llevado un buen sabor de boca, hemos estado con los embajadores, con los cónsules, atendiéndolos de manera directa, acatando las sugerencias; pero lamentablemente esto sale de nuestras manos, estaremos platicando con el gobernador alguna estrategia de que no se nos tache de esa manera, hoy La Paz está despertando”, mencionó el presidente municipal, para luego reconocer que desafortunadamente este fin de semana se presentaron dos hechos violentos más que siguen afectando la seguridad de la ciudad, por ello se mantiene confiado en la llegada del Mando Único Policial, que en su percepción, dará un respiro a los ciudadanos en cuestión de seguridad, de si ha fallado de momento la estrategia para mantener la paz.

Asimismo, Martínez se dijo “respetuoso” en el Grupo de Coordinación de Seguridad en el Estado que preside el gobernador Carlos Mendoza Davis, “con el convenio que se firmó con el Mando Único Policial, hemos estado siguiendo la estrategia que se nos marca, se nos ha ido pidiendo refuerzos por cada sector, vamos avanzando, lamentablemente es un tema complicado, pero como gobierno municipal estaremos siguiendo las estrategias que nos marque Gobierno del Estado”.

De hecho ya hay un sector, el Sector 2, que opera bajo esta disposición federal.

Sin embargo, “no son los únicos problemas que se han presentado, recientemente se han disparado los asaltos a mano armada, lo cual preocupa a la ciudadanía”.

Precisamente la mañana del lunes 18 de abril se registró un asalto a una persona que se disponía a depositar 200 mil pesos en una institución bancaria, los responsables huyeron a bordo de una motocicleta, pero hablando del tema de robos, según datos oficiales otorgados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en tan sólo 15 días del mes de abril se reportaron 31 robos de vehículos en la ciudad de La Paz, en el mismo lapso de tiempo, el mes de enero del presente se registraron 43 reportes por robo; en febrero 82; y en marzo 51 reportes por el mismo delito, lo que suma 207 en lo que va del año -al corte del 15 de abril-, lo que da un promedio de dos vehículos robados por día.

“Hemos estado duplicando ahí esfuerzos con lo que tenemos, hoy estamos aspirando al apoyo de SUBSEMUN que ahora es FORTASEG, no lo puedan aterrizar, se quedó a la mitad el año pasado por incumplimiento, hoy estamos apegados a que nos puedan hacer llegar todo el recurso total, poder tener mejores unidades, mejor equipamiento y sumarnos a la estrategia estatal”, expuso el alcalde paceño.

De igual manera, Lorena Hinojosa Olivas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) La Paz, lamentó que estas alertas se presenten, ya que afectan principalmente a la economía.

“Es lamentable que se emitan estas alarmas, sobre todo porque es nuestro mercado principal, el turismo norteamericano es el principal, hablando de divisas, así que no deseamos para nada estas alarmas, comprendemos, en este caso la autoridad estadounidense tiene la obligación de poner alertas a sus conciudadanos, pero nosotros aquí en Baja California Sur gozamos hasta el momento de una tranquilidad entre comillas”.

Recordó que estos hechos sí han alcanzado a algunos empresarios, sobre todo en Los Cabos, por ello piden que se hagan oídos sordos ante la situación actual de la capital, ya que los sucesos disminuyeron en gran proporción, pero a la fecha se siguen presentando; señalan que hace falta ajustar la estrategia a la de ya y actuar antes de que sea incontenible.

“No queremos ser para nada un Estado como muchos que hay en México, donde la delincuencia organizada te cobra derecho de piso a los empresarios y háblese del sector restaurantero principalmente, extorsiones, secuestros; ya es sabido aquí en la zona sur de nuestro Estado, éste es un foco de atención en el que para nada se debe decir que La Paz es la paz permanente, no, hay focos rojos y se tienen que atender”, advirtió la representante restaurantera.

Al respecto, CANIRAC La Paz y el Consejo Coordinador Empresarial de la capital, no han visto una afectación, sin embargo, existe el temor de que la ola de violencia alcance al sector turístico, que sostiene a más del 70 por ciento de la economía en Baja California Sur.

Carlos Partida Escoboza, presidente de los empresarios en La Paz, aplaudió que a la fecha “nosotros en ese sentido no hemos visto una disminución del que se viene especialmente a La Paz debido a ese tipo de comentarios, lógicamente en asaltos sí ha habido, los empresarios han tenido un decremento en su patrimonio, pero lo que sí veo es que debemos sumarnos a las autoridades y coadyuvar con ellos”, aunque reconoció que falta atender el problema.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio