13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Un palenque con Beltrones

Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el único de todos los dirigentes nacionales que pisó Baja California para respaldar a sus abanderados en sus arranques de campaña.

El sonorense durante dos días consecutivos (aterrizó el 12 de abril en Tijuana) llevó a cabo una serie de encuentros con agrupaciones de su partido, empresarios, y reuniones privadas en la ciudad y la capital del Estado, entre las que destacó una asamblea masiva, en el palenque del Parque Morelos, ahí departió agradecimientos por las lealtades al partido.


Publicidad


Las palabras de Beltrones fueron directas, las primeras se las dedicó a dos priistas, incluso antes que a René Mendívil, candidato a la alcaldía.

Manlio Fabio, calificó de leales a Astiazarán y Jorge Hank, no obstante que este último promoviera en 2013 el voto por el panista Francisco Vega de Lamadrid para que éste pudiera ser Gobernador de Baja California, afectando al candidato priista, Fernando Castro Trenti, reflejándose en espacios para el equipo de Hank en el gabinete estatal, hasta la fecha operando.

Manlio dijo en sus primeras líneas: “Aquí hemos tenido a quienes mejor nos han representado en el municipio de Tijuana. Dicen en mi pueblo que la lealtad es la tranquilidad del corazón. Por eso hoy quiero saludar aquí al presidente municipal, a Jorge Astiazarán, y a mi amigo Jorge Hank, por estar con el priismo de Tijuana”. Al escuchar su nombre, la mediana concurrencia aclamó al ex reo. Beltrones lo abrazó.


Publicidad

 


Entre la militancia y la cabeza del priismo mexicano cientos de personas arribaron en “calafias” del Grupo Calfia, así como otras unidades del transporte público, sin embargo, la totalidad de los acarreados –armados con banderas, camisetas arrugadas con el nombre de los candidatos y el rostro de los aspirantes– no alcanzó para llenar el recinto. Es más, el equipo de sonido era más fuerte que el bullir de la asistencia entera.

La lealtad de Hank dicho por Manlio...

La lealtad de Hank dicho por Manlio…

Días anteriores, Chris López calificó el encuentro con Beltrones como “fiesta tricolor”, y hasta ahí llegó el ex reo de El Hongo, Jorge Hank Rhon, escoltado por el ex presidente de COTUCO y actual representante del sector restaurantero, Miguel Ángel Badiola, y por Antonio Vera Palestina, el asesino del periodista Héctor Félix Miranda, crimen por el cual purgó una pena de 25 años.

También asistió, violando el principio de imparcialidad, Jorge Astiazarán, actual alcalde de Tijuana, que se instaló alegremente a pocos lugares del casinero, a escasos metros de donde López, Mendívil y Beltrones hacían uso de la voz.

Fueron varios los funcionarios municipales, entre delegados y miembros del gabinete del doctor Astiazarán, los que asistieron a ovacionar a los candidatos de su partido, César González Rojo, coordinador de delegaciones municipales, no se separó de Hank en ningún momento de la ceremonia.

Además, asistió Gerardo Herrera Zavala, quien antes de ser el Consejero Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ocupo el mismo cargo en la municipalidad.

En contraparte, destacó la ausencia del ex presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, que actualmente mantiene un conflicto con la actual administración, después que ésta clausurara el casino Grand Arenia –propiedad de su familia–, a decir del propio Bustamante, a beneficio de las empresas del Grupo Caliente.

El hijo de Bustamante Anchondo, Carlos Bustamante Aubanel, firmó una misiva que fue enviada a Beltrones, en la cual le informaba de una denuncia penal presentada contra Bernardo Padilla Muñoz, ex Secretario de Gobierno Municipal por la clausura del negocio, “que dejó a 350 familias sin empleo”; sin embargo, el jerarca del PRI le aplaudió a Bernardo, y validó sus aspiraciones de convertirse en Diputado.

Al entrar “al ruedo”, el candidato a la alcaldía, René Mendívil Acosta, corrió a saludar a Hank, para luego aprovechar su discurso y agradecer su visita: “Reconozco al ex presidente municipal, Jorge Hank, bienvenido y muchas gracias por acompañarnos”, le dijo.  Asimismo lamentó los 27 años que el PRI lleva como oposición en la esfera estatal.

... olvido su operacion a favor de Kiko Vega en 2013

… olvido su operacion a favor de Kiko Vega en 2013

Luego, cual celebridades, Mendívil se dedicó a presentar, uno a uno, a todos los candidatos tanto a diputados como a regidores, dándoles la oportunidad de hablar a todos ellos. Un circo que terminó por aburrir a los presentes: “¡No los escucho!”, gritó Mendívil en varias ocasiones para provocar el vitoreo a favor del aspirante que estaba mencionando.

El ex coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, criticó a los Gobiernos del PAN “que no han apoyado” a la ciudad, y agradeció el respaldo de sus “aliados” en este proceso electoral.

“Mucho se ha trabajado en los últimos años por Tijuana sin el apoyo de los Gobiernos del PAN a nivel nacional, no los Gobiernos del PAN a nivel estatal”, exclamó y presumió que el CEN del PRI haya arribado a la entidad para arrancar campaña, “a diferencia de los otros partidos”.

Agregó que en la alcaldía “no puede haber un empleado o amigo del Gobernador en turno” y aseveró “hoy le toca a Baja California retribuirle a Tijuana”.

Cuando terminó la actividad, que duró poco más de una hora, los priistas se retiraron en las “calafias”, propiedad de la empresa transportista de Arturo “El Napo” Aguirre, abanderado  en el distrito local XIII –el de mayor población–, localizado en uno de los sectores más pobres del Estado.

Beltrones, Hank, Astiazarán y demás importantes miembros del PRI se retiraron hacia el lujoso edificio propiedad de David Saúl Guakil, fracasado aspirante a la candidatura de la alcaldía a una cena de gala.

 

 

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas