Roberta S. Jacobson, ex funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos y ex Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue ratificada hoy por el Senado de aquel país como Embajadora en México, más de diez meses después de ser propuesta por el presidente Barack Obama.
su aprobación fue postergada por el senador cubanoestadounidense de Florida, Marco Rubio, por su trabajo en la normalización de relaciones entre EU y Cuba, lo que culminó con la reapertura de sedes diplomáticas en ambos países, algo a lo que el político republicano se oponía firmemente.
Debido a esta dilación en el nombramiento de la candidata propuesta por Obama, desde junio Washington no tenía embajador en México, el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos.
Tras su confirmación, Jacobson se convierte en la primera mujer que ocupa el influyente puesto de embajador en México, vacante desde la salida de Anthony Wayne en julio del año pasado.
Obama propuso primero a la hija de inmigrantes mexicanos María Echaveste para el puesto, sin embargo, acabó retirando su candidatura en enero de 2015, ante lo dilatado de su proceso de confirmación por el Senado.
Jacobson es una diplomática de carrera con amplia experiencia en América Latina. Ocupa el máximo puesto del Departamento de Estado para la región desde marzo de 2012.
También subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), y también trabajó como directora de la Oficina de Relaciones con México.
Jacobson, quien habla de forma fluida el idioma español, se convirtió en el año 2012 en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, una posición por la que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.