12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Renuncia el primer ministro de Islandia ante polémica de los Panama Papers

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció hoy luego de que la polémica internacional sobre los Panama Papers en donde salió a la luz una empresa que el político tenía una empresa llamada Wintris.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y una centena de medios internacionales difundieron “Los Papeles de Panamá”, unas filtraciones sobre una maraña de sociedades de personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales.


Publicidad


Previamente, el presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, había rechazado la petición del primer ministro Gunnlaugsson de disolver el Parlamento y convocar rápidamente a elecciones ante la disputa sobre negocios impositivos extraterritoriales.

Acosado por las protestas multitudinarias que pedían su dimisión, tras conocerse que él y su esposa tuvieron una empresa opaca, Gunnlaugsson aseguró antes de entrevistarse con el presidente que “no tenía miedo” a enfrentarse a los votantes.

Documentos financieros filtrados indican que Gunlaugsson y su esposa crearon una compañía en las Islas Vírgenes Británicas con ayuda de una firma de abogados panameña.


Publicidad

 


Se le acusa de conflicto de intereses por no revelar su participación en la compañía, que tenía intereses en bancos islandeses en quiebra que su gobierno tenía la responsabilidad de supervisar.

Sin embargo, Gunlaugsson había negado haber cometido delito alguno. Ayer, los cuatro partidos de la oposición habían solicitado un voto de censura al primer ministro.

Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas