14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

EU se “toma muy en serio” alegatos de corrupción de Panama Papers, dice vocero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo estar revisando los documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca, filtrados a la prensa, que revelaron la existencia de una vasta red global de empresas en paraísos fiscales y sociedades ficticias.

“Estamos enterados de los reportes y los estamos revisando”, dijo el vocero de la dependencia, Peter Carr, a través de un comunicado.


Publicidad


El vocero del Departamento de Justicia de EU dijo que aunque la dependencia no podía comentar los puntos específicos de los documentos, “el Departamento de Justicia toma muy en serio los alegatos creíbles de corrupción extranjera de alto nivel, que pudiera tener un nexo con el sistema financiero de Estados Unidos”.

Por su parte, el vocero presidencial Josh Earnest evitó comentar sobre los documentos, pero insistió en que el gobierno continuará promulgando por una mayor transparencia en operaciones financieras.

“A pesar de la falta de transparencia que existen en muchas de estas operaciones, hay expertos determinados tanto en el Departamento del Tesoro como del Departamento de Justicia que las pueden examinar”, indicó.


Publicidad

 


Barack Obama llamó al Congreso a cerrar los vacíos legales en el sistema tributario de Estados Unidos para evitar la evasión fiscal entre las grandes corporaciones internacionales estadounidenses.

“El presidente [Obama] ha llamado de manera repetida al Congreso a reformar nuestro sistema tributario para negocios para cerrar los vacíos, reducir los impuestos corporativos y simplificar el código fiscal”, dijo Earnest.

Earnest dijo que el gobierno ha actuado para atacar estos vacíos, y recordó que el presidente está complacido de las acciones del Departamento del Tesoro para “disuadir” a las compañías de mudar al extranjero sus residencias fiscales en papel, para evitar pagar impuestos.

Indicó que las decisiones de negocios deben estar basadas en estrategias de negocios y eficiencia económica, “no triquiñuelas de contabilidad” que abusan del ineficiente sistema fiscal”.

“Las acciones de este día han sido construidas sobre los pasos que el Departamento del Tesoro ha tomado ya para reducir y cuando sea posible detener, los beneficios de las inversiones corporativas, las cuales han ayudado a reducir el flujo de estas transacciones”, señaló el vocero presidencial.

Earnest insistió que sólo el Congreso puede detener de manera definitiva esta práctica, “y es por eso que el presidente ha propuesto cerrar por completo el vacío que permite las inversiones corporativas en sus tres presupuestos de egresos”.

“El Congreso debe seguir el liderazgo de la administración en apoyar a los trabajadores y los negocios que juegan bajo las reglas, en lugar de proteger las corporaciones que exportan empleos y ganancias al extranjero”, indicó el vocero presidencial de EU.

El caso de los llamados “Papeles de Panamá”, fue dado a conocer por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés), así como medios de todo el mundo.

Las operaciones, diseñadas para evadir impuestos y sanciones económicas y ocultar fortunas, fue puesta en evidencia por una investigación conjunta de un año, en la que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros.

Se trata de 11.5 millones de archivos de Mossack Fonseca, incluyendo 4.8 millones de correos electrónicos y 4.8 millones de documentos, que superan el volumen de documentos sobre el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos filtrado por el portal WikiLeaks.

La indagación abarca políticos y personalidades de países como Rusia, Islandia, Gran Bretaña, Arabia Saudita, China, Egipto Ucrania, México y Argentina, entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas