18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Previo a campaña, perdona CESPT adeudo a UABC

 

La deuda que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por concepto del suministro de agua potable, será condonada por las autoridades estatales. Desde hace seis años, la Máxima Casa de Estudios de la entidad no paga por recibir el servicio, lo que redunda en un adeudo de 290 millones de pesos.


Publicidad


La anterior fue una promesa del Gobierno del Estado a la UABC desde la ceremonia de su 59 Aniversario, celebrada el 26 de febrero. En ausencia del gobernador, Francisco Vega, el secretario de Educación, Mario Herrera, hizo el anuncio.

Miguel Lemus Zendejas, titular de la CESPT, explicó que cada tres meses la paraestatal debe presentar un reporte de su estado financiero al Congreso del Estado, mismo que presenta números rojos debido a la cartera vencida “difícil de cobrar”.

A esa cartera pertenece la UABC, que a pesar de estar subsidiada por el Gobierno del Estado, sigue apareciendo como “gran deudor”, lo que dificulta, comentó el propio Ejecutivo estatal, la renovación o solicitud de créditos ante el Órgano Legislativo.


Publicidad

 


De acuerdo con Lemus, mediante un convenio que todavía está siendo analizado por el Consejo Técnico de la CESPT, se busca condonar dicha deuda, y, en 2016, condonar dicho pago a la Universidad; una vez que éste sea aprobado por el organismo administrador de los recursos hídricos, se notificará al Congreso de Baja California para que el proyecto pueda entrar en vigor.

“A nosotros en el organismo nos va a ayudar a tener números claros en el Congreso, siempre le proyectamos un recaudo de equis cantidad de dinero y al final estamos entregando justificaciones de por qué no logramos las metas, esto nos va a llevar a que financieramente tengamos números reales”, consideró el funcionario.

Asimismo y sin mencionar una relación lógica, justificó que el hecho de reducir los gastos a las autoridades universitarias deriva de que las tarifas que los estudiantes pagan semestralmente para no perder su matrícula, no aumenten, por lo que el convenio no representa un regalo para la UABC.

A partir de 2017, el Ejecutivo estatal y la Rectoría universitaria deberán negociar las políticas y acciones necesarias para revalidar el acuerdo. Respecto al posicionamiento de las autoridades de la Universidad que consideran, no deben pagar servicio alguno, Lemus aclaró: “Ellos tienen una normatividad federal, la cual argumenta que no tienen por qué pagar ningún servicio. Nosotros tenemos nuestra propia normatividad, se busca cruzar esos esquemas para ver cómo acordamos”.

 

Entregan subsidio de agua antes de arrancar campañas 

El lunes 11 de abril, a unas horas de que iniciara la contienda electoral 2016 en Baja California, el mandatario Francisco Vega presidió la entrega del denominado Subsidio de la CESPT 2016, conformado por la condonación del pago del servicio de agua potable a adultos mayores y personas con discapacidad.

Según Vega de Lamadrid, serán 21 mil 493 las personas que “se verán beneficiadas” de dicho subsidio en Baja California durante el año. En la primera etapa del subsidio serán 600 los beneficiarios, de los cuales 60 “fueron certificados” en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.  El monto destinado asciende a 55.46 millones de pesos.

Cabe resaltar que al evento arribaron, en dos unidades de transporte público, un grupo de adultos mayores que agradecieron al panista el subsidio recibido, cubierto con recurso proveniente de los impuestos que los bajacalifornianos pagan al gobierno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas