14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Policías, Ejército y criminales participaron en desaparición de 43; estudiantes no estaban involucrados: GIEI

SE AYOTZI GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó en su informe final en el que denunció falta de voluntad del Gobierno mexicano para alcanzar la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotizinapa, por lo que lanzaron una alerta sobre la fracturación del expediente, lo que ha alimentado la impunidad, dijeron.


Publicidad


“Alguien ha estado mintiendo sobre la investigación de Ayotizinapa y no son los estudiantes”, dijeron, para también agregar que la línea de investigación sobre el quinto autobús no se puede concluir, por lo que han pedido apoyo a al gobierno de Estados Unidos para brindar información sobre ello.

La línea de investigación que incluye al quinto autobús señala que estos transportes de pasajeros llevaban carga de heroína desde Iguala hasta Chicago, Illinois.

Los expertos mandatados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijeron que no hay evidencia de que los estudiantes normalistas hallan estado involucrados en la irrupción de un evento político que encabezaba el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero que tampoco hay evidencia que los relacione con el crimen organizado.


Publicidad

 


Acompañados por padres de los 43 jóvenes desaperecidos, así como por distintas personalidades, los expertos del GIEI aseguraron que en la noche de Iguala estuvieron presentes tanto policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula, así como elementos del Ejército, y criminales.

Los expertos aseguraron que el lugar de acción y el tiempo en que desaparecieron los 43 normalistas fue mayor al que se planteó en su informe pasado.

También señalaron que a pesar de tener conocimiento en tiempo real sobre los ataques a normalistas, los militares adscritos al 27 Batallón de Infantería en Iguala, no actuaron. También dijeron que un soldado tomó fotografías de las agresiones, pero dichas imágenes no están en el expediente.

El GIEI informó sobre testimonios del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, los cuales indican que no sólo dos sino varios agentes de la Policía Federal participaron en los hechos de Iguala, ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Además, análisis telefónicos indican que algunos policías estuvieron en contacto con un presunto miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Hubo pues una “coordinación perfecta” entre las corporaciones de seguridad pública de diversos órdenes de gobierno para que los estudiantes no salieron de Iguala.

Ademas, el GIEI asegura que no hay ningún rigor científico en el informe brindado sobre la supuesta quema de los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula, puesto que existen contradicciones en un intento por hacer creíble el relato de los hechos y no con el análisis de dinámica de fuego.

Además, recordaron que el análisis de los restos de la punta de Cocula, hecho por la Universidad de Innsbruck, resultó negativo en todos y cada uno de los casos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas