11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Piden a Gobierno del Estado intervenir en exención de pago en caseta de Playas de Tijuana‏

Los residentes de Playas de Tijuana afectados por el cobro de la caseta de la carretera Escénica, se reunieron el subsecretario general de gobierno, Enrique Méndez, diputados locales y funcionarios estatales para pedirles intervenir en su petición de exención de la tarifa de acceso.

Desde 2015, este grupo de ciudadanos exige se le proporcione una vía gratuita para llegar a sus hogares. Son alrededor de 12 mil residentes afectados de 17 fraccionamientos de la delegación Playas de Tijuana.


Publicidad


Por lo que la mañana de este lunes 11 de abril, llegaron a la Subsecretaría General de Gobierno en Tijuana para analizar la posibilidad de que el gobierno de Baja California otorgue una alternativa para el problema que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) no han solucionado.

Mónica Jiménez Serrano, organizadora de este movimiento -el cual ha protestado anteriormente con la toma de la caseta para el tránsito gratuito de usuarios-, explicó que después de una reunión con autoridades federales en la Ciudad de México, realizada el 5 de abril, buscaron el apoyo del gobierno estatal para explorar otras posibilidades.

Al respecto, Enrique Méndez, subsecretario de Gobierno, enfatizó que el gobierno del Estado busca convertirse “en aliados de los residentes”, por lo que tanto la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) como el Departamento Jurídico, estudiarán de qué manera pueden brindar una alternativa a los residentes inconformes.


Publicidad

 


Ya que la carretera escénica es la única vialidad que les permite llegar a sus hogares, alrededor de mil 200 residentes -el 10 por ciento de los afectados- firmaron un convenio con CAPUFE para obtener un 50 por ciento de descuento respecto a la tarifa normal de 31 pesos, pero esta reducción les resulta insuficiente, ya que cada semana gastan hasta 400 pesos por vehículo.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) obtuvo en 2011 la concesión de la SCT para operar esta caseta.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados locales Rosalba López, Cuauhtémoc Cardona, Gerardo Álvarez y Francisco Barraza.

A través de esta petición en Change.org, dirigida a la SCT, los residentes expresan “es preciso que el gobierno federal garantice la existencia de vías alternas libres de peaje a las vías concesionadas, con el objetivo de facilitar el traslado y beneficiar la economía de las familias de esta región”.

La petición va dirigida a la SCT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a Capufe, “para que se exente del pago en la caseta de cobro en Playas de Tijuana, a los residentes de 17 fraccionamientos que se han visto afectados al no haber vías de comunicación alternas de libre peaje que comuniquen Playas de Tijuana con el municipio de Tijuana”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas