13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Luchan por la Fiesta Brava

Mientras el Congreso estatal busca prohibir las corridas taurinas, algunas voces aparecen para pedir la reconsideración. El cantante Antonio De Carlo dice que se trata de una acción flagrante contra una minoría. Peñas taurinas ya promueven amparos

En medio de la polémica que se ha desatado por la creación de la Ley Anti-taurina que prohibiría las corridas de Toros en Baja California, los defensores de la Fiesta Brava mantienen una constante lucha.


Publicidad


La iniciativa de Ley que ha sido promulgada por los diputados de la Comisión de Medio Ambiente que integran Alberto Martínez, del Partido Nueva Alianza; Fausto Gallardo del Verde Ecologista; Mario Osuna, de Acción Nacional y Francisco Barraza Chiquete, del Partido Estatal de Baja California, entró a votación en el pleno del Congreso del Estado.

Los diputados que apoyan a los grupos animalistas-antitaurinos y que reunieron aparentemente 85 mil firmas dentro de la Ley, han declarado que en esta práctica existe la tortura hacia el toro, así como la afectación de los derechos de los animales y que se transmiten valores negativos a la sociedad.

Esto ha provocado que toreros, ganaderos, promotores y aficionados a esta fiesta se unan y levanten la voz a favor de esta tradición que tiene más de 500 años en México.


Publicidad

 


“Al margen de sentirme taurino o anti-taurino, yo veo más allá, más que nada una flagrante contra una minoría. Esto ya lo hicieron en alguna ocasión los señores políticos de nuestro país, como ocurrió con la Ley en contra de los cirqueros, cuando se promulgó una Ley con el pretexto de proteger a los animales y ahora todos ellos terminaron en condiciones precarias y otros hasta murieron. Aquí ya no importa si somos taurinos o no, el punto es que tenemos derechos humanos que nos protegen y están establecidos en la Constitución. Lo que defiendo es que no se puede pasar por encima de los artículos de la Ley. Ahora casualmente esta Ley es promovida en periodo de elecciones, más manipulado no puede ser”, afirmó Antonio De Carlo, presidente de Fundación Cultura sin Fronteras, A.C.

Foto: Ramón Blanco/De Carlo levanta la voz

Foto: Ramón Blanco/De Carlo levanta la voz

“Es gravísimo lo que se está viviendo aquí en Baja California, como artista que siempre he profesado con orgullo el ser tijuanense y que promuevo la cultura de mi Estado, quedarme callado es peor que aquel que viola la Constitución. Lo único que pedimos es que se respeten los derechos constitucionales, el Estado de Derecho y que bajo ninguna circunstancia se viole el Estado. Se los dejo ahí a conciencia a los diputados, esos que levantaron su mano y que dijeron que si no hacían sus cosas, el Estado se los demande, pues habemos un grupo de ciudadanos que les demandamos que respeten la Constitución y el Estado de Derecho”, recalcó el también cantante.

Mientras se intenta prohibir las corridas de toros en Baja California, la Tauromaquia ha sido declarada Patrimonio Cultural en varias entidades de la República Mexicana como Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán e Hidalgo, así como en países como España y Francia.

Por el contrario, en tan  solo dos entidades del país ha sido prohibida, Sonora y Guerrero, las cuales no cuentan con una Plaza de Toros.

“En caso de que suceda lo correcto, que no se apruebe la prohibición, los grupos anti-taurinos no tendrían ningún elemento que impugnar. Si se promulga la Ley, ahí sí tenemos los taurinos varias vías de amparo, entre ellas los trabajadores, los empresarios y los aficionados, al violarse indistintamente derechos humanos a cada de estos sectores”, reconoció Ricardo Zurita, presidente de las Peñas Taurinas de México, Contoromex.

“Lo que buscamos es evitar pasar a la vergüenza de Baja California que tengamos un Congreso incongruente e ilegal, porque esto trasciende a nivel nacional y como bajacaliforniano me preocupa mucho eso. Nosotros simplemente estamos defendiendo algo que ya tenemos 500 años gozando como cultura y arte en todo México”, finalizó.


Corrida inaugural con Pablo Hermoso y Zotoluco

Todo está listo para que el domingo 10 de abril arranque la temporada de Toros 2016 en la Plaza Monumental. Casa Toreros presentará un espectacular cartel encabezado por el mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, quien regresa a Tijuana. El español estará compartiendo plaza con el maestro Eulalio López “El Zotoluco”, que estará haciendo su despedida de los ruedos, y el joven José Mauricio. Además de la presentación por primera ocasión en la ciudad de los Recortadores Españoles. Se lidiarán seis toros de Fernando de la Mora y uno más de la afamada ganadería para recortadores.

“Estamos muy emocionados por esta corrida que tendremos para todos los aficionados taurinos de la región, es un cartel muy completo que será un gran espectáculo y con un extraordinario ganado que andará en promedio en 520 kilos y que ya están en la plaza”, informó Pedro González, representante de la empresa organizadora.

“Esperamos una de las mejores entradas de los últimos años en la Monumental, incluso ya superamos la preventa de la inauguración del año pasado, en la que también estuvo Pablo Hermoso”, afirmó.

La corrida iniciará a las 4:00 pm, con precios desde 250 pesos en área general. Niños entran gratis. Para mayores informes, acudir a las taquillas de la plaza.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas