17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Las elegidas

En una Sesión Plenaria de Alianza Civil que llevamos a cabo el 6 de mayo del 2015, tuvimos oportunidad de recibir a la actriz Raquel Presa, quien nos dio a conocer que había sido invitada a asistir al festival de Cannes de ese año, en donde participaría una película en la que actuó, en un rodaje grabado en nuestra ciudad, explicándonos que recibió la invitación por su participación en “Las Elegidas”.

Nos dijo que la película fue dirigida por David Pablo y producida por Gael García, Pablo Cruz y Diego Luna, cuya temática gira en torno a la trata de blancas y la prostitución.


Publicidad


Independientemente de que de cualquier manera habríamos apoyado a Raquel Presa, por su larga trayectoria como productora teatral y quien realiza también trabajo de prevención del delito mediante el arte, el tema de la película coincidía con el acompañamiento que habíamos venido realizando en favor de la Asociación Civil “Red Binacional de Corazones” (RBC), presidida por nuestra amiga Alma Tucker, quien tiene años luchando a favor de las víctimas de trata, especialmente brindándoles un refugio y promoviendo la causa.

Por ello, recibimos con agrado la semana pasada la invitación de RBC para acudir a la premier de la película, habiéndonos hecho presentes en el estreno que se llevó a cabo en Tijuana en exclusiva para esa asociación.

De entrada, como película, apreciamos un muy buen trabajo fílmico, pero más allá del contenido artístico, obviamente nos llamó la atención la manera en que David Pablo abordó el tema, manejando atinadamente pero con la mayor sensibilidad posible una triste realidad que se presenta no únicamente en nuestro país, sino en todo el mundo.


Publicidad

 


En particular, creo que además de que a los presentes nos impactó ver con crudeza una representación de la explotación sexual, también nos impactó positivamente el hecho de que en el estreno estuvieran presentes la mayoría de los actores de la película y sobretodo que tras de que se terminó de exhibir la película, se realizó un ameno diálogo con ellos, generándose además un espíritu de solidaridad para con las víctimas de trata.

Por cierto, nos llamó la atención que un grupo de asistentes aparentemente indignados reaccionaran retirándose repentinamente cuando apenas iba un tercio de la película, quienes después comentarían que dada su mentalidad religiosa y de valores, no podían tolerar ver escenas con esa crudeza, sin embargo les comentamos por nuestra parte que independientemente de que hubiera sido prudente haber visto antes la sinopsis y cortos, es importante que la población con la edad y criterio correspondientes puedan impactarse por el filme, porque de otra manera no reaccionarían en solidaridad con las víctimas de trata ni con sus defensores.

Precisamente, con el afán de que no termine todo simplemente en una reflexión efímera, hicimos pública una triple propuesta: Primero, que seamos difusores y promotores de la película, para que haya muchas personas que la vayan a ver cuando esté pronto en cartelera. Segundo, que sin ponernos indebidamente en riesgo, todos luchemos en la medida de nuestras posibilidades contra la trata, y Tercero, que no solo nos solidaricemos mentalmente con las víctimas y con quienes las ayudan, sino que materialicemos nuestro apoyo con aportaciones en especie o en dinero a favor de RBC.

No se puede ni se debe intentar tapar el sol con un dedo; la trata es una grave realidad y la película no es de ciencia ficción. Para muestra basta un botón, como lo difundió la nota periodística que el 7 de junio de 2013 publicó AFN, con el título “Caen padre e hijo por trata”, informando en su parte principal: “Los hoy detenidos responden los nombres de Casimiro Valdovinos Hernández e Iván Valdovinos Pelayo, de 50 y 24 años, padre e hijo…”

Todo es cuestión de reaccionar por ver “Las Elegidas”

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org INTERNET: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas