13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“LAS ELEGIDAS” DEBUTA EN CARTELERA

A partir de hoy viernes 22 de abril, los cines de Tijuana exhiben “Las Elegidas”, película de David Pablos que el año pasado estuvo en el Festival de Cannes como parte de la sección “Una Cierta Mirada”. La historia sobre Sofía, una chica de 14 años, a la que su novio secuestra para prostituirla, se filmó en Baja California a finales de 2014. En entrevista con ZETA, Pablo Cruz, productor de Canana Films, habló de las razones por las que decidió respaldar el proyecto: “Era una obligación. Es un tema que ha existido siempre y está ahí. Creo que es la labor de los productores y de la gente que se dedica a abusar del spotlight, o del micrófono; aunque yo no lo hago directamente, mi trabajo es producir y procurar que existan esas cosas, en este caso películas o televisión que hablen aunque sea del más mínimo problema de la humanidad. La responsabilidad es cuando llega un proyecto que habla, esboza o toca un tema que creo es esencial para que todo mundo se entere, lo que hay que hacer es generar énfasis”.

Puente entre Jorge Volpi, creador de la idea, y David Pablos, quien finalmente reescribió el guión para hacer más digerible la trama, el productor afirmó que tener a ambos trabajando en conjunto aseguraba un resultado prometedor, ya que la base era un texto que imponía por su dureza: “Después de dos años de perder el tiempo contacté a los dos y hablé con David de los problemas del texto de Volpi, se juntaron y tuvieron reuniones interesantes, que eventualmente dispararon solo el proyecto. Más allá del proceso creativo, todo despertó de ver y observar un fenómeno que pasa en la vida y más en nuestra Latinoamérica y nuestro México, el país número uno en exportar niñas para la explotación. Había que hacer algo, y lo único que yo sé hacer es películas. Si podía juntar a Volpi y David, algo bueno iba a salir”.


Publicidad


La incursión del cineasta tijuanense en la película, se dio luego de que Cruz vio “La Canción de los Niños Muertos”, cortometraje con el que Pablos ganó el Ariel, siendo estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). “Me volvió loco, tenía las cosas más viscerales que he visto en mucho tiempo”, recordó el productor que dice tener suerte de no ser crítico de cine para opinar si “Las Elegidas” es una cinta de denuncia, por lo que finalizó: “Lo que sí te puedo decir es algo súper positivo, fue una ventaja contar con un director, que es el creativo máximo, que se pudiera separar del conflicto porque si no sería pornografía, si no las películas se tratarían de temas, pero construir personajes a partir de eso es lo más difícil. La prostitución infantil es un tema tan fuerte que lo mejor es saberlo separar y no hacer una película de denuncia. Mi trabajo es hacer cine, pero todos sabemos que el envoltorio es la gente que vivió eso”.

“Las Elegidas” cuenta con las actuaciones de Nancy Talamantes (Sofía), Óscar Torres (Ulises), Leidi Gutiérrez (Martha), José Santillán Cabuto (Héctor) y Raquel Presa (Eugenia), y se promociona a nivel nacional mediante poco más de treinta pantallas en las que se le dio prioridad a Tijuana y la Ciudad de México.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas