11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Juez ordena a Sanjuana Martínez indemnizar al ex presidente del PRD, Jesús Ortega

Por Carlos Álvarez Acevedo.

Martha Roselia Garibay Pérez, Juez sexagésimo noveno de lo civil, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, condenó a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor a pagar una indemnización por daño moral al candidato a diputado constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, por supuestamente no probar de que el político era presunto cliente de prostitutas y pagaba por sexo comercial.


Publicidad


En conferencia de prensa, el ex líder nacional del PRD presentó la resolución definitiva de la juez, la cual declara que los artículos ‘Consumidores de Sexo Comercial’ e ‘Infierno en el Cadillac: Sexo, Poder y Lágrimas’, publicados en el diario digital SinEmbargo, dañaron “de manera ilícita el prestigio del acusado”.

Ortega argumentó que “en su demanda de carácter civil otorgó a la autoridad que el monto del pago por daño moral sea cuantificado conforme al criterio y juicio de su Señoría”, misma cantidad que anunció, “donará al cien por ciento a organismos que luchan contra la trata de personas”.

La resolución del Sexagésimo Noveno de lo Civil consideró procedente la vía ordinaria civil contra la periodista, “al haber causado daño a la carrera del perredista, menoscabando su seguridad e integridad física, y afectando sus sentimientos”.


Publicidad

 


“Afectos creencias, decoro, honor, reputación, vida privada y la consideración que los demás tienen de él al publicarlos sin ninguna base de veracidad”, leyó Ortega Martínez sobre el fallo definitivo.

El ex senador de la República condenó que la periodista se aprovechó y afectó su nombre, por lo que Sanjuana Martínez tiene que publicar una disculpa pública en el mismo medio digital.

De no hacerlo, la Juez sentenció que “el pago de daños y perjuicios que por este concepto se genere será por cuenta de la demandada a juicio de peritos”.

En entrevista con ZETA, la periodista dijo que se acababa de enterar de la notificación, y que en ese momento (5 de la tarde, tiempo de la Ciudad de México), el juzgado se encontraba cerrado, por lo que tendrá que esperar hasta mañana, para que, junto a sus abogados, establezcan la estrategia jurídica a seguir.

Sanjuana Martínez también dijo a este medio, que será en las próximas horas, cuando la organización de defensa de periodistas, Artículo 19, emita una alerta sobre su caso, que atenta, dijo, contra “la libertad de expresión”.

“Los periodistas libres e independientes somos el último reducto entre el poder político y los ciudadanos, a nosotros nos toca defender el derecho a la información […] Es una lucha que tenemos que sostener, contra actos de persecución e intimidación, incluyendo las amenazas de muerte”, dijo la periodista a ZETA.

“Creo que hay un precio que hay que pagar por la defensa de la libertad de expresión, pero muchos estamos dispuestos a pagar ese precio”, finalizó Martínez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas