15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Indignante” que caso Ayotzinapa siga sin solución: Hillary Clinton

En Nueva York, la precandidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, calificó de “indignante” que el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, siga sin solución, por lo que sugirió que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para esclarecer lo sucedido en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

“Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 [sic] jóvenes. Su secuestro fue una terrible violación de la ley”, señaló a ex Secretaria de Estado, en entrevista con el medio hispano Diario de NY.


Publicidad


Clinton valoró la estrecha relación entre Estados Unidos y México pero, respecto al caso de Ayotzinapa, dijo que todos en México “deberían unirse” para encontrar respuestas.

“Es algo por lo que todos en México deberían unirse, para encontrar respuestas. Si hubiese algo que Estados Unidos podría hacer para ayudar, yo sería la primera en ofrecerlo”, enfatizó Clinton, al reconocer la “angustia” de los padres y familiares de las víctimas que exigen la verdad.

Por otra parte, Clinton dijo que de ganar la presidencia de EU, tomará medidas para profundizar y ampliar la relación con México, país que visitó en cinco ocasiones como secretaria de Estado.


Publicidad

 


La semana pasada, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) admitió que sus expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no podrán continuar sus investigaciones, por la oposición del gobierno mexicano, sin embargo expresó en que confía se mantendrá la colaboración un mecanismo de seguimiento “para llegar a la verdad” del caso.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, se reunió el sábado pasado con padres de los 43 normalistas para asegurarles que la búsqueda de los estudiantes continuará pese a la salida del GIEI.

Sin embargo, en señal de protesta, los familiares, que desconfían de la labor de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciaron el viernes pasado un plantón y se encadenaron a las rejas de la Secretaría de Gobernación para exigir la permanencia del grupo en México.

Clinton ya había dicho en una entrevista para la cadena Univisión, que México a imponer “altos estándares” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos, tras divulgarse un video que muestra la tortura de militares mexicanos y un policía federal a una civil.

“Sí estoy preocupada por los derechos humanos” en México, dijo Clinton, y agregó que no creía que “violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país esté en posición de derrotar a los cárteles criminales”.

“Me gustaría que el gobierno mexicano, si ve esta entrevista, se dé cuenta de que tienen que imponer altos estándares para los funcionarios gubernamentales que tienen poder policial o poder militar”, añadió la precandidata demócrata.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas