Antonio Rosquillas, director de Protección Civil de Baja California, dijo que con la inauguración del Centro Estatal de Operación de Emergencias del estado, el control y distribución de información sobre fenómenos perturbadores en la localidad será más eficiente.
Con la presencia de diversos funcionarios, entre ellos el gobernador del Estado, Francisco Vega, la Oficial Mayor, Loreto Quintero y el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, el director Rosquillas expuso las características del centro, cuya habilitación e incorporación de equipo costo 2 millones 300 mil pesos.
“Tiene la finalidad de manejar la información. Tenemos que manejar la información para que se puedan tomar decisiones correctas, especialmente los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil. Una buena información, datos correctos, certeros, ayudan a tomar decisiones correctas cuando se trata de emergencias mayores o menores. Lo importante es tener esa capacidad de tener información oficial, de lo que está ocurriendo”.
Los datos que en esas instalaciones ubicadas en la colonia Francisco Villa de Tijuana se concentrarán, serán de tipo hidrometeorológico, químicos, de salud o sociorganizativos, traducidos en información precisa tanto para funcionarios involucrados, como para la sociedad, a través de los medios de comunicación.
Rosquillas afirmó que además, desde ese punto se trabajará en la eliminación de rumores que se generen en los medios y redes sociales, pero también en la revisión de acontecimientos que la autoridad desconozca y que estén sucediendo y difundiendo por esos canales.
“También tenemos que darle seguimiento a los medios, que muchas veces llegan a donde ninguna autoridad llega y nos podemos enterar de situaciones, pero también a través de las redes que también tienen el riesgo de propagar información que no es correcta, entonces también necesitamos neutralizarla”.
El centro cuenta con computadoras de última generación, monitores, internet, energía eléctrica y telefonía redundante.
Por otra parte, se informó que la aeronave Eight-forty Turbo Commander, modelo 840, que utiliza el gobernador Francisco Vega, se encuentra en una etapa de transformación, para que pueda ser utilizado en unas semanas como ambulancia.
“En caso de que se presente alguna emergencia que se requiera la utilización de un avión, de una aeronave, el gobernador ha dispuesto que el avión sea utilizado para dos cosas: Traslado de heridos y traslado de órganos si se requiera”, mencionó el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda.