12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

GIEI amaga con dejar investigación de Ayotzinapa acabando abril

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que podría abandonar la investigación del Gobierno Federal debido a que se faltó al acuerdo de confidencialidad por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), además de que los resultados del Tercer Peritaje de Cocula se debían presentar primero a los familiares, en lugar de hacerse públicos, como lo hizo la dependencia federal.

Sin embargo, en conferencia de prensa realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, los cinco integrantes del GIEI señalaron que cumplirán con la presentación del informe final de este su segundo mandato, el cual termina el próximo 30 de abril.


Publicidad


“La utilización política de esta cuestión muestra una enorme irresponsabilidad y muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad, de los familiares, de México y el mundo entero, para el cual el caso Ayotzinapa se ha convertido en una referencia”, dijo el GIEI en su conjunto.

Los cinco miembros del GIEI, que están en México bajo mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evidenciaron su molestia y desacuerdo con la actitud de las autoridades. Los expetos aclararon que ellos le advirtieron a Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, que la decisión unilateral de salir a ofrecer una conferencia de prensa tendría un impacto “en credibilidad y en familiares”.

Los integrantes del Grupo señalaron que este rompimiento de las reglas por parte de la PGR genera una enorme desconfianza y no contribuye al esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


Publicidad

 


“El GIEI lamenta profundamente esta decisión y que haya sido tomada por una alta instancia del gobierno mexicano, y especialmente las consecuencias que tiene para todo el proceso que se ha construido de forma paciente y sorteando numerosas dificultades en este más de un año”, señaló el posicionamiento del grupo de expertos.

El grupo de expertos de la CIDH recordó que durante este tiempo su trabajo tuvo que hacer frente a acusaciones y señalamientos en su contra “por parte de quienes no están interesados en la verdad en estos últimos meses”.

Los miembros del GIEI aseguraron que esta manera de manejar la información es una forma de golpear la integridad psicológica de las familias.

Por su parte, Ángela Buitrago, una de las integrantes del GIEI, aclaró que el Tercer Peritaje presentado en una conferencia de la PGR no es definitivo, sino preliminar y el hecho de mostrar los resultados primero a los familiares, tal y como era el acuerdo, no es burocracia sino medida de protección y confianza a víctimas.

Además, otra de las integrantes del GIEI, Claudia Paz, recalcó que quienes decidieron salir públicamente a difundir el informe afectarán el derecho a saber de las víctimas, además de que el presentar el documento “provisional” responde a una irresponsabilidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas