12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Excesivo presupuesto

Información para entretener.

Ya se sabe que en México, no es posible confiar en encuestas, cifras y menos en promesas de políticos. Aunque entre estos últimos hay de todo: los que en cada campaña se reinventan, los ambiciosos de poder, los ofrecidos, los infaltables y por supuesto los honestos, que dicen y hay acciones tras de ellos que los respaldan. Son pocos, pero existen… usted lo sabe bien.


Publicidad


No es necesario hacer un casillero especial para los “independientes”, pues con alguna excepción, el resto son reciclados. Y tienen el antecedente de desertores no de uno, sino de dos, tres y hasta cuatro partidos. “Todo es experiencia”, nos dice una amiga que ve los toros desde la barrera. Digresión aparte, ¿usted es de los afortunados que disfrutó del espectáculo en La Monumental de Tijuana? Para la amiga querida, el pertenecer a distintos partidos en épocas diferentes, significa llenarse de conocimientos.

Esta elección es histórica, se dice con orgullo (de los participantes) por la cantidad de candidatos. Pero también lo es por el dinero que se invertirá. Y en ese punto hagamos énfasis. Porque son millones de pesos que se gastarán en los 965 ayuntamientos y en la Ciudad de México para elegir 12 gobernadores, 388 diputados locales (más la representación proporcional) y los 60 de la Asamblea que redactarán la Constitución de la capital del país.

Se sabe que es difícil, casi imposible que los mismos beneficiarios del presupuesto, puedan votar para disminuir el excesivo monto que a esa actividad se destina. Y los mexicanos no tenemos ni idea del poder de nuestro voto. ¿Cómo hacer para que en el gasto para elecciones y sostenimiento de los legisladores sea más prudente? Tomémoslo como tarea futura. Pero de una cosa sí podemos asumir el compromiso: que nadie se quede sin votar.


Publicidad

 


Creamos o no en el poder del voto, debemos aceptar que en los últimos años los bajacalifornianos nos hemos desentendido de ese derecho y responsabilidad. Incluso hay personas que hacen campaña para que no acudan a las urnas. Eso no es justo, tantos años de trabajo para que se respetara el voto y ahora tirarlo por la borda. No debe ser. Seamos promotores del voto. Toda persona debe sufragar. Que se escuche nuestra decisión.

Nota 1.- Los promotores del consumo de drogas, no cesan en su empeño de que para fines medicinales y lúdicos se apruebe la marihuana. Recordemos que los médicos y en especial los psiquiatras, tienen mucho que decir en contra del uso lúdico.

Nota 2.- Ya está en puerta la XXIII Consagración al Salón de la Fama Deportiva. La convocatoria está publicada, cierra el 20 de mayo para recibir propuestas. Es uno de los pocos reconocimientos que otorgan dignidad y respeto. No es chafa. La ceremonia el 16 de junio por la tarde en la Torre de Agua Caliente. Si tiene oportunidad visítela, se llenará de orgullo, por tanta figura que ha enriquecido el deporte.

Nota 3.- Felicitaciones al cabildo de Tijuana y al alcalde Jorge Astiazarán. El Parque de la Ocho, quedó listo para que lo disfrutemos todos. Y nos recordará ese aspecto de la historia. Sin necesidad de armar un museo. El disfrute de las personas es superior.

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas