12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El adiós del “Zotoluco”

Ante una extraordinaria entrada de aficionados, el matador dio la última vuelta al ruedo en la Plaza Monumental en Tijuana, compartiendo cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, José Mauricio y los Recortadores Españoles

Luego de 30 años como matador de Toros, Eulalio López “El Zotoluco” anunció su despedida dentro de los ruedos.


Publicidad


El torero de 48 años, quien es considerado uno de los más reconocidos mexicanos de la Fiesta Brava, se encuentra en gira del adiós, en la que se presentará en las plazas más importantes no solo de la República Mexicana, sino del mundo, hasta concluir en 2017 en la Plaza México.

El domingo 10 de abril, el experimentado torero hizo su parada en Tijuana como parte de su despedida, presentándose en la Plaza Monumental, donde se dio una de las mejores entradas de los últimos años, con 13 mil personas que presenciaron el espectacular cartel inaugural de la temporada 2016, organizado por la empresa Casa Toreros.

El “Zotoluco” compartió cartel con el mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, además de la joven figura José Mauricio y por primera ocasión en la ciudad, los Recortadores Españoles, lidiando un lote de la ganadería de Fernando de la Mora.


Publicidad

 


A pesar de que todo pintaba para ser una tarde memorable, López no tuvo suerte con sus toros y al finalizar sólo logró cortar una oreja. En su primero de la tarde, “Triunfador”, un toro bravo marcado con el número 10 y de 520 kilogramos, estuvo acertado con el capote y con la muleta, ejecutando sus suertes con verónicas y doblones, entre otras, lo que levantó al público de las gradas para ovacionarlo rápidamente. Eulalio fue llevando al burel casi a la perfección con su toreo fino y experimentado, hasta que llegó el último tercio, donde lamentablemente erró con la espada, entrando de frente. Únicamente se llevó las palmas.

En su segundo animal, de nombre “Figura” marcado con el número 28 y de 480 kilogramos, “Zotoluco” realizó sus suertes prácticamente como en su primer astado, sólo que en éste sí acertó con la espada, rematando para cortar una oreja. El capitalino fue despedido por el público tras su última vuelta al ruedo de la “Monumental” de Tijuana.

Eilalio Lopez "Zotoluco"

Eulalio Lopez “Zotoluco”

“Me siento muy contento de estar aquí en Tijuana, una plaza que me han adoptado como si fuera mi tierra, donde me he hecho de grandes amigos y donde he vivido grandes victorias como torero, cortando orejas, rabos e indultos, pero más que todo esto, el cariño y apoyo que siempre me ha brindado el público a lo largo de estos 30 años. Así que para mí es muy grato poder despedirme de una plaza que ha marcado y me llena de grandes recuerdos”, afirmó el matador, quien heredara el sobrenombre del “Zotoluco” debido a que sus tíos nacieron en la ganadería Zotoluca, ubicada en Xaloztoc, en el Estado de Tlaxcala.

“Lamentablemente las cosas no salieron como esperábamos, como siempre uno pone y Dios dispone, así son los toros, lástima que no los haya matado, pero hice lo mejor que pude. Me voy agradecido con la gente”, recalcó sobre su lote de esa tarde.

López reconoció que el tomar la decisión del retiro no ha sido sencillo, por el contrario, representa una decisión muy complicada.

“El dejar una profesión que me ha dado prácticamente todo no es fácil, pero también siento yo que en la vida hay que saber cerrar ciclos. Desde que me entró en la cabeza el retiro, lo pensé en hacerlo lo más dignamente, irme en plenitud de facultades, tanto físicas como mentales”.

— ¿Se va satisfecho con lo conseguido en su carrera? ¿Siente que le faltó algo?

“Prácticamente tuve la oportunidad de torear en todas las plazas de México, sobre todo en las importantes. En España lo hice en las más emblemáticas, lo mismo que en Francia. Quizás a lo mejor me hubiera gustado haber toreado más en Sudamérica, porque lo hice en Perú en Costa Rica, a lo mejor en Colombia, que fue el único país donde no toreé”.

El matador recordó lo difícil que fue incursionar en la Fiesta Brava:

“Mis inicios fueron muy complicados. La verdad que nunca me ha dado pena decir que vengo de una familia humilde, de campo, la cual a base de lucha, sacrificio y fe en Dios logramos salir adelante. En lo personal le doy gracias a Dios de darle la mejor satisfacción a mis padres, de haberme convertido en una figura del Toreo, en especial a mi papá, que fue mi apoderado por mucho tiempo, eso me da mucho orgullo platicarlo. Gracias a esta hermosa profesión, a los toros, he podido convertirme en la persona que soy hoy en día”.

— De todas las experiencias en su carrera como torero, ¿cuál ha sido el mejor momento?

“Los recuerdos más bonitos de mi carrera han sido los triunfos. Vaya que es difícil hablar de ellos teniendo más de mil corridas, pero uno de los más transcendentales fue la oreja de Las Ventas en Madrid. Así como cuando me tocó matar la camada de Miura en el 2002, con lo que me convertí en el único mexicano en hacer una encerrona de este tipo. Varias ferias de Aguascalientes, que es la más importante de nuestro país, y por supuesto, el momento de mi alternativa”, apuntó.

En cuanto a las figuras mexicanas que han surgido en los últimos años, reconoció que el Toreo quedará en buenas manos.

“Sin duda contamos con figuras jóvenes que vienen con mucha fuerza, actualmente tenemos a Joselito Adame, que sin duda es el que viene más avanzado de esta nueva camada de toreros mexicanos, Octavio García ‘El Payo’, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Arturo Saldívar, por mencionar algunos. Creo que tuvieron que pasar como 15 años para que surgiera una nueva generación de figuras en nuestro país, que son el futuro de la Fiesta en México”.

Por último, dio su punto de vista sobre la prohibición de las corridas en algunas entidades de la República”.

“Es un tema que desgraciadamente se vive no solamente en México, sino en varios países del mundo. Creo que la mejor manera de apoyar la Fiesta es acudiendo a las corridas. Es una pena que los políticos utilicen la Fiesta para poder sobresalir o ganar una elección. Lamentablemente en su mayoría no saben lo que significa ser torero, lo que es un toro de lidia y toda la derrama económica que se produce con la realización de la Fiesta Brava. Simplemente al que no le gusten los toros, que no vaya, es simple”.

“Zotoluco” nació en Azcapotzalco, Ciudad de México, el 12 de enero de 1968. Debutó como novillero el 24 de abril de 1983 en Lomas Verdes, alternando con Gerardo Tovar y los hermanos Salvador y Alfonso Gómez. Realizó su primera presentación en la Monumental Plaza de Toros México el 22 de julio de 1984, alternando con Manuel Lima y Curro Cruz. Durante sus dos años de novillero volvió a presentarse en la México en seis ocasiones más.

Tomó alternativa en la plaza de toros de San Buenaventura de Coahuila, lidiando el toro “Justiciero” de la ganadería La Playa. Tuvo como padrino a Fermín Espinosa “Armillita” hijo y el testigo fue Javier Escobar “El Fraile”. Confirmó en la Plaza México el 26 de noviembre de 1989 con el toro “Bombón”, de la ganadería de Rancho Seco, su padrino fue Manolo Mejía y el testigo, Sergio González. Fue hasta el 23 de marzo de 1997 que confirmó en Las Ventas de Madrid con el toro “Aguardiente” de la ganadería del Conde de la Maza, siendo su padrino Manolo Sánchez y como testigo, Óscar García Higares.

En su larga carrera ha realizado más de mil 100 corridas, de las cuales 90 han sido en España y Francia, 15 de ellas en la Plaza Las Ventas de Madrid, así como  75 en la Plaza México. Ha cortado más de mil 250 orejas, más de 100 rabos e indultado a más de 20 toros.

 

Pablo Hermoso de Mendoza

Pablo Hermoso de Mendoza

REGRESA PABLO HERMOSO DE MENDOZA

En la tarde de despedida del “Zotoluco”, también se contó con el retorno del mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, encargado de abrir las acciones con el primer toro de la tarde, de nombre “Pedrín”, marcado con el número 9 y de 535 kilogramos. El español demostró sus dotes arriba de su equino luciendo desde la salida, tuvo buenos momentos, pero falló con la espada, llevándose las palmas.

Mientras que para el segundo y cuarto de la tarde, “Laniado”, marcado con el número 26 y de 510 kilos, Hermoso fue más atrevido con un jineteo arriesgado, poniéndose de frente y retando al astado, perfecto con las banderillas y matando con la espada, para terminar con una brillante actuación al cortar una oreja.

“Me voy muy contento. Ha sido una estancia muy bonita, cargada de emociones y sobre todo mucho cariño por parte del público mexicano. Para mí esta plaza de Tijuana es muy importante al ser una de las más grandes no solamente de México, sino de todo el mundo. Siempre sabe uno que estar aquí la exigencia es grande, pero también conocemos las mieles del triunfo”, afirmó el rejoneador.

Hermoso de Mendoza adelantó que le restan nueve corridas por diferentes plazas de la República Mexicana, como Monterrey, Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí.

Jose Mauricio

Jose Mauricio

EL TRIUNFADOR DE LA TARDE

El capitalino José Mauricio se convirtió en la figura de la primera tarde de la temporada taurina de la “Monumental”, al llevarse el triunfo tras cortar un par de orejas, una en cada toro que lidió.

En el primero de la tarde, “Maestro”, con el número 14 y de 510 kilogramos, Mauricio estuvo fino en todos sus tercios, incluyendo en el último, al matar de frente con la espada, llevándose una oreja. Para el segundo astado, “Cazador”, con el número 24 en su lomo y de 570 kilos, repitió su actuación del inicio, teniendo tremendas faenas con un Toreo suave y liquidando al astado para cortar una oreja más y salir en hombros, vitoreado por el público que atiborró la Plaza Monumental a la orilla del mar.

“Me siento muy contento, esta plaza siempre ha sido muy buena para mí, la gente me trata muy bien y pues feliz de haber salido en hombros nuevamente”, expresó el matador visiblemente emocionado por el triunfo. “Hoy ha sido un honor haber estado al lado de dos figurones del Toreo. Nosotros también vamos por un buen camino. Los años no pasan en balde y creo que en este momento lo estoy demostrando con una mayor madurez dentro del ruedo”, agregó José Mauricio.

Cabe mencionar que durante la tarde de despedida del “Zotoluco” se presentaron los Recortadores Españoles, quienes se llevaron las palmas por su gran actuación luego de realizar peligrosos lances y saltos acrobáticos sobre el toro.

Luego de esta espectacular corrida de apertura de la temporada taurina, Pedro González, representante de Casa Toreros, declaró que la siguiente fecha se llevará a cabo en mayo, garantizando la reaparición de los Recortadores Españoles y el posible regreso de Andrés Roca Rey.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas