12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Desigualdad

El objetivo es más que ganar candidaturas.

La Acción Afirmativa, ahora ya se cita como referencia de “paridad” o “equidad” en la actual campaña política. Pero incluye más cosas, porque en todo caso, no solamente en el área política la mujer es menospreciada o por lo menos, no apreciada por sus valores y capacidades. Por lo visto pasarán muchos años para que la mujer, logre en todos los ámbitos del desarrollo humano, el lugar que le corresponde.


Publicidad


No por belleza que para algunas es su carta de presentación y la llave que les abre las puertas del poder. Aquí tenemos algunas, plenamente identificadas. También las hay que se sienten con derechos de “herencia”, entre otras. Lo ideal es que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y que se destaquen por sus capacidades, preparación y valores morales. Basado en todo ello, contribuya al lado de los hombres para transformar la sociedad en justa, equitativa y con sentido del respeto.
El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en su publicación “Hombres y Mujeres 2015” que elaboró junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) detalla la situación de las mexicanas en el marcado laboral. Destacando en algunos rubros que mientras ellas han ido superando su participación, ellos (los hombres) han ido bajando en esos porcentajes. Pero dice el estudio que las mujeres se siguen enfrentando a condiciones de desigualdad en lo que respecta a ingresos, posición en el trabajo y toma de decisiones.
Por ejemplo INEGI dice que 8 de cada 10 hombres son económicamente activos, mientras que  4 de cada 10 mujeres, son económicamente activas. Y en ese mismo tema, asegura que en la última década la tasa de participación económica de los hombres se redujo de 79.8% a 77.9%. Mientras que de las mujeres subió de 43.1 a 50.6% en igual lapso del 2005–2015.

El informe también dice que los hombres tienen mayor nivel de ingresos, en comparación a las mujeres que tienen menos. Destaca que la desigualdad entre hombres y mujeres se acentúa en la estructura de funcionarios con puestos de dirección en las diferentes instituciones y dependencias de la Administración Pública Federal. Todo el estudio completo puede consultarlo en las páginas del INEGI y del INMUJERES.
Nota 1.– Hay muchos decepcionados al conocer nombres de candidatos al congreso local. Tanto que los hombres pelearon para eliminar la Acción Afirmativa o ignorar la paridad de género, para nombrar a quienes nombraron. Ya veremos cómo se conformará la cámara, pero hay más mediocridad que capacidad.
Nota 2.- No es obligación apoyar a mujeres, solo a las que reúnan lo necesario para ser buenas legisladoras. Se trata de un congreso, no del circo de tres pistas. ¿Usted votará por Mayra Robles? Primero debe demostrar lo que hizo de bueno en el Congreso Federal. La sensación general es que solo se paseó y cobró. ¡Y mucho!
Nota 3.- Viene Pablo Hermoso de Mendoza. Que los aficionados a la fiesta brava demuestren su importancia. Para que los diputados locales sepan que hay afición y mucha. Y si se equivocan al prohibir las corridas de toros, su responsabilidad no terminará en agosto próximo.

 


Publicidad

 


Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas