Integrantes del Cabildo de Tijuana se dicen “traicionados” y “chamaqueados” por el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, a quien señalan haber faltado “al voto de confianza”, al haber utilizado la reforma al Reglamento de Transporte Público para ampliar y modificar rutas y aumentar en 950 unidades el servicio masivo.
Al menos 11 integrantes, de los 18 que conforman el Cabildo de Tijuana, dijeron no tener pleno conocimiento del contenido de los 70 anexos que se le hicieron a la reforma aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado en febrero de 2016.
Por ello, y ante la inconformidad creciente del sector transportista, tanto del servicio de taxis, taxis de ruta, como masivo, los ediles han acordado analizar la nueva reglamentación, con todo y que ya ha sido publicada, “y si hay afectación o favoritismo hacia una empresa, se dará marcha atrás”, coincidieron integrantes de ocho de las nueve fracciones que integran el Cabildo de Tijuana.
Quién ganó con la reforma:
Altisa, 24 de febrero, Calfia, Amarillo y Perla, así como Calafia son las empresas de transporte masivo beneficiadas con ampliación y asignación de nuevas rutas, así como con el aumento en su parque vehicular. De los 950 camiones autorizados en la reforma para circular en Tijuana, el 85 por ciento son acaparados por esas compañías.
No solo eso, el nuevo mandato municipal modifica y amplía 17 rutas del servicio de transporte, la mayoría de ellas ya concesionadas.
Tal es el caso de Autotransportes Urbanos y Sub Urbanos Libres de Tijuana B.C., S.A. de C.V. –mejor conocida como ALTISA–, que en el dictamen 652, del anexo 51, se le autoriza la ampliación en seis puntos del Corredor 2000-Garita de Otay, mismo que los tiene adjudicados la empresa Transportes de Baja California Magallanes, S.A. de C.V. Azul y Blanco. A esta concesionaria también se le aprobaron tres ampliaciones más, una de éstas hacia el Segundo acceso a Playas de Tijuana.
Para poder cumplir con sus nuevos itinerarios, fue menester ampliar su parque vehicular de 188 a 217 unidades, para un total de 405.
Altisa ganó en partida doble con la reforma aprobada, ya que al haber adquirido en 2015 el 51 por ciento de las concesiones de Transporte Urbano y Sub Urbano 24 de Febrero S.A. de C.V., automáticamente se le benefició con la ampliación de 50 unidades más que se le asignó a esta empresa en el dictamen 638, en el anexo 65.
A la empresa Autotransportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos Calfia de Tijuana, S.A. de C.V., ligada con Arturo Aguirre, actual candidato del PRI a diputado por el Distrito XIII, y quien fuera delegado en la Presa Este en la actual administración de Jorge Astiazarán, incrementó su derrotero a las rutas El Dorado-Terrazas del Valle, Fraccionamiento Margaritas-Parajes del Valle y hacia la ampliación Fraccionamiento Tijuana Progreso, y hacia el Segundo Acceso a Playas de Tijuana, en las cuales otras compañías de transporte ya prestan el servicio. Su parque vehicular se elevó en 145 unidades más.
Transportes Urbanos y Suburbanos de Tijuana S.A. Amarillo Perla, fue favorecida con la reforma con tres ampliaciones de ruta, una de ellas previamente asignada a la empresa Azul y Blanco, la que corre de la colonia Francisco Villa-Línea-Zona Centro-Mesa de Otay.
Una concesión intermunicipal que conecta por cinco rutas a Tijuana con el municipio de Playas de Rosarito, es la que asignó el gobierno de Jorge Astiazarán a la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia de Baja California, S.A. de C.V. Firma que de 127 camiones, aumentará su parque vehicular con 179 más. Estas cinco empresas acaparan las nuevas ampliaciones y modificaciones de ruta, además del 85 por ciento del aumento del parque vehicular.
El 15 por ciento de la ampliación en el número de camiones que transitarán por las calles de Tijuana, se repartió entre las empresas Untima –78–, Tijuanenses –5– y Siglo XXI –34.
La empresa Autotransporte de Tijuana, S.A. de C.V. (ATT), cuyo número de unidades actualmente en circulación es limitado, se le ratificó la concesión para operar 530 vehículos, como le fue otorgado en la administración de Jorge Ramos.
El Doble Discurso
El argumento de la administración municipal para la modificación al reglamento fue el lograr la modernidad en el servicio y adecuarlo al nuevo sistema de transporte masivo BRT. Incluso se mencionó una disminución de al menos mil unidades de transporte masivo.
La reforma aprobada en el Cabildo de Tijuana y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 26 de febrero de 2016, expone la operación de lo que será el nuevo Sistema Integral de Transporte de Tijuana, e incluye un aumento sustancial en rutas y unidades del servicio masivo.
De hecho, en forma general, la reforma no detalla ampliación y modificación de rutas, acción no consensuada ni entre las empresas involucradas, ni en el propio Cabildo que la aprobó. Estas adecuaciones fueron anotadas en los 70 anexos que se le hicieron a la reforma y de los que pocos tenían conocimiento.
Vaya, ni en la publicación oficial revela el contenido de los anexos, solo se hace alusión a ellos mediante el número que los ubica.
Tanto el proyecto general, como los anexos fueron firmados por el director municipal del Transporte Público de Tijuana, José Luis Hernández Silerio, quien al ser consultado por ZETA anotó que los responsables de la reforma al reglamento, incluidos anexos, son los regidores del Cabildo del XXI Ayuntamiento.
Cabildo analizará de nuevo reforma
Hasta el momento, la mayoría de los integrantes del Cabildo de Tijuana, incluido Jorge Escobar, presidente de la Comisión de Régimen Interno, han acordado analizar nuevamente los cambios al reglamento, atendiendo la inconformidad de concesionarios de taxis y transporte masivo.
“Si hay afectación se pueden revertir esos puntos”, expuso a ZETA el edil.
“Como ya es costumbre, se nos presentó el contenido de la reforma a unas horas de celebrarse la sesión en la que fue aprobado”, coincidieron en señalar María del Refugio Lugo y Luis García.
En tanto que Martha Leticia Castañeda, Guillermo Zavala e Irma Salgado, justificaron ante los transportistas inconformes con las reforma, el haber aprobado el cambio en el reglamento, “sin saber del contenido de los anexos”.
Concesionarios encabezados por Héctor Márquez, representante de la empresa Azul y Blanco; Alberto Cano de Transportes Tijuanenses, Gabriel Lemus, de Verde y Crema, así como Ángel Nevares de Taxis Dorado y Blanco, entre otros, se dicen dispuestos a privilegiar el diálogo si su inconformidad es atendida por el gobierno de Jorge Astiazarán.
Caso contrario anuncian bloqueos en cruces fronterizos y plantones en Palacio Municipal.
Además, promueven amparos en los juzgados para invalidar los cambios al reglamento, los cuales, anotan, contravienen a la Ley General de Transporte Público, al no haber sido consultado al Consejo Municipal de Transporte, como lo estipula la ordenanza estatal en el artículo Ocho.
Al respecto, Jorge Astiazarán advierte el uso de la fuerza pública si se afecta el tránsito de los tijuanenses. De la nula difusión de los anexos del nuevo Reglamento de Transporte, simplemente culpó al gobierno del Estado de no publicarlos en el Periódico Oficial.