13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Congelan ley anti-taurina

El Congreso del Estado de Baja California congeló el dictamen 09 de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que buscaba prohibir las corridas de toros luego de que el diputado de PRI, David Rubalcaba Flores, pidiera una moción suspensoria con el fin de fortalecerla.

Con 12 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, el dictamen fue regresado a la comisión del Medio Ambiente para que sea nuevamente analizada tras aprobarse la moción suspensiva presentada por David Ruvalcaba del PRI.


Publicidad


La sesión fue interrumpida en diversas ocasiones por los gritos y protestas a favor y en contra aunque mayoritariamente eran los antitaurinos quienes llenaron la sala de sesiones del Congreso del Estado.

“Yo veo una flagrante violación sistemática a la constitución que es muy grave, estamos viviendo la anarquía sistemática institucionalizada, no puedes manipular el estado de derecho a capricho, el día de mañana van a ir contra tus derechos o contra cualquier minoría” ,afirmó Antonio de Carlo presidente de Cultura Sin Fronteras.

También a favor de la moción suspensiva se expresó el torero Mario Zualica, quien señaló que la tauromaquia es una interpretación del arte además de que existe toda una industria que genera empleos y derrame económico.


Publicidad

 


“Lo más importante es hablar de respeto a los gustos, las creencias y libertad de expresión de cada quien, yo respeto mucho a los que no les gusta pero exijo el mismo respeto. La tauromaquia viene desde hace 2 siglos, es una tradición que no se tienen que involucrar mayorías o minorías”, indicó.

mensaje antitaurino

En contra estuvieron diversos grupos en pro de los animales quienes manifestaron su rechazo de congelar la iniciativa nuevamente como Iván Huerta del Grupo Ecológico Animalista.

“¿Qué es más evidente aquí que la corrupción?, los intereses, ustedes vieron, éramos la mayoría los animalistas, ¿Cuántos taurinos vieron? ¿Dónde está la democracia? ¿Dónde está todo el salivero que tiraron los diputados?, obviamente tienen intereses”, afirmó en total desacuerdo.

También en desacuerdo se expresó el diputado del Partido Verde, Fausto Gallardo, quien lamentó lo ocurrido al reprobar el trabajo legislativo que se había estado realizando desde hace un año.

“Hubo tiempo suficiente para que los compañeros pudieran analizar el sentido de su voto, argumentos suficientes hay para haber decidido el tema el día de hoy, me siento de verdad triste porque no pudimos lograr parar el sufrimiento de los animales”, dijo el diputado miembro de la comisión de Medio Ambiente.

Señaló que de acuerdo a la práctica parlamentaria se podría volver a subir el dictamen pero hasta el próximo periodo legislativo.

Entre lágrimas y reclamos de los asistentes se fueron retirando del recinto legislativo, mientras que del lado de los empresarios taurinos hubo júbilo por la suspensión del dictamen.

taurinos 45

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas