Luego de vender 30 mil 277 millones de dólares de las reservas en los primeros meses de 2016 para generar certidumbre y liquidez en el mercado, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens cambia de parecer e insiste en que prefiere usar las tasas de interés antes que vender dólares en el mercado como herramienta para prevenir que el peso genere inflación.
Carstens Carstens externó que la moneda mexicana está subvaluada y que tiene espacio para apreciarse más, tras el repunte desde el récord mínimo que tuvo en febrero.
“Es muy difícil señalar la magnitud exacta de la subvaluación, pero mi sensación es que aún tenemos margen para una apreciación adicional”, sentenció.
Hasta febrero de 2016 el banco central subastó diariamente dólares con precio mínimo y máximo, implementada desde 2014 como opción para dar “certidumbre y liquidez al mercado”. Año en que el peso comenzó a perder terreno frente al dólar.
En repetidas ocasiones el economista Jorge Fonseca dijo a ZETA que desde que inició la devaluación del peso se debían subir las tasas de interés, pues la subasta no era la única herramienta que se podía usar; ahora sí Banxico ve como opción subir la tasa referencia. Cabe recordar que el 17 de febrero el organismo aumentó 50 puntos base su tasa de interés de referencia.