17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Atletas que sobresalen

Los jóvenes mexicanos con capacidades especiales, también pueden sobresalir en el mundo del deporte, como los nadadores que participarán en el Mundial de Trisomía a disputarse en Italia

El deporte es considerado una opción para el desarrollo integral de las personas. Más aún si se trata de deportistas especiales con síndrome de Down.


Publicidad


En días recientes, los preseleccionados nacionales de Natación en la modalidad de deportistas especiales, llevaron a cabo un campamento en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento (CAR), ya que se ponen a tono para asistir a los Primeros Juegos Mundiales de Trisomía (síndrome de Down), que se realizarán en la ciudad de Florencia, Italia, en julio próximo.

La delegación es conformada por alrededor de 40 nadadores de diferentes estados de la república mexicana, incluyendo dos bajacalifornianos. La entrenadora nacional Guadalupe Rojas es quien está a cargo de este nutrido grupo de seleccionados nacionales.

“Esta concentración es con el objetivo de conformar a la selección que nos representará en el próximo mundial de Natación de Trisomía. Además de que con este campamento podemos darnos cuenta de qué nivel traen los muchachos, en cuestión de entrenamiento y para medir capacidades y aptitudes adaptativas para que vayan conociéndonos a nosotros los entrenadores”, señaló Rojas.


Publicidad

 


La encargada del selectivo recalcó que el practicar este deporte trae varios beneficios para los jóvenes que padecen esta condición.

“El síndrome de Down siempre ha tenido un tabú de que siempre son niños y que no son independientes, así que de entrada conseguir que los padres los suelten es complicado, pero sobre todo para los nuevos. Pero luego se dan cuenta de que ellos solos pueden hacer las cosas, bañarse, comer, simplemente que son muy autosuficientes. Así que con todo esto sí cambia la expectativa y mejora la calidad de vida”, enfatizó.

— ¿Qué tan complicado es trabajar con estos jóvenes con síndrome de Down?

“La verdad, que no es una labor fácil, es complicado para nosotros los entrenadores, pero ellos son jóvenes de mucho corazón, que de repente pueden entrenar medio mal, sin embargo, también si no se adaptan a una disciplina de entrenamiento pues difícilmente sabemos que se van a desarrollar”.

En cuanto a las expectativas del seleccionado en el Mundial de Florencia, Rojas comentó:

“Hace dos años quedamos muy bien posicionados, estamos compitiendo entre el segundo y tercer lugar, por lo que México tiene un buen nivel en síndrome de Down dentro de este deporte. Este año esperamos mantener varios de nuestros records y, por qué no, superar a la potencia número uno, que es Australia”, reconoció.

Entre los atletas especiales sobresale el caso de Paola Veloz y de Ricardo Guerrero, quienes son las cartas fuertes de México para la justa intercontinental.

Durante los entrenamientos en el complejo acuático del CAR, Veloz destrozó varias marcas. La neoleonesa de 24 años cronometró un tiempo de 38.84 en la prueba final de los 50 metros libres, rama femenil. También se adjudicó la prueba de los 100 metros libres, estableciendo otro récord mundial, con un crono de 1 minuto, 24 segundos y 75 centésimas.

Con más de ocho años practicando la natación, Paola celebró su nueva marca en la alberca al lado de su entrenadora Carmen Siller. La mejor actuación internacional de Veloz, fue en el 2014 en el Mundial Down celebrado en Morelia, Michoacán, en donde alcanzó la medalla de oro en la prueba de relevos 800 metros libres, por lo que ahora viajará con el objetivo de repetir la hazaña.

Mientras que Guerrero de 29 años y nativo de Coahuila también es el actual campeón en la prueba de los 50 metros libres.

Por otra parte, el ensenadense Ernesto Ortiz de 18 años es uno de dos representantes bajacalifornianos que buscan un lugar con la selección mexicana.

“Ernesto es el mejor atleta que tenemos en el estado en esta disciplina. Él aún es juvenil, pero esta ranqueado entre los primeros cuatro en algunas pruebas, su fuerte es el 50 libres. Tiene muchísimo futuro, ya que tiene mucha pasión y corazón por lo que hace, además de que su asociación ha trabajado bien con él desde hace seis años. En el 2014 ya tuvo oportunidad de participar en el Mundial de Morelia, no le fue tan bien, pero es perceptible que puede mejorar”, afirmó Jacqueline Monte, presidenta de la Asociación Estatal de Deportistas Especiales de Baja California.

“Mientras que Pedro Osuna, que es el otro representante, apenas estamos trabajando para el Panamericano juvenil de Río en Brasil. Además de ellos dos, pues vienen más atletas que están trabajando para alcanzar un nivel de selección mexicana”, finalizó.


Avalan Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral

La Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral, quedó oficialmente integrada, con Franklyn Peinado, como presidente, quien estará acompañado de José Antonio Gómez Dávila como vicepresidente y por Angélica Precichi Vázquez como secretaria.

La toma de protesta estuvo encabezada por la Presidenta de la Federación Mexicana de Deportistas con Parálisis Cerebral (FEMEDEPC), Liliana Suárez Calderón, quien estuvo de visita en Tijuana, para dar fe de la conformación de la vigésimo primera asociación estatal en el país.

“Se ha trabajado fuerte para poder constituir esta asociación y no nos queda duda de que con todo el esfuerzo se pueden lograr grandes cosas. Nuestra federación es la más joven de las paralímpicas. Estamos seguros de dar nuestro mejor esfuerzo y confiamos en que en Baja California se tendrán buenos resultados y avances”, indicó  Suárez Calderón.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas