17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Vuelven hacer trasplantes de órganos en el ISSSTE

Con el anuncio de un trasplante de riñón exitoso, directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informaron que buscan promover este procedimiento del que la institución fue pionera.

Para referir la obvia preponderancia del donador, el doctor Ismael González, coordinador de Trasplantes de la institución, explicó que en México son 3.5 personas por cada millón las que donan algún órgano, cuando en el Latinoamérica la tasa es de 17 personas por millón. “Un bajo índice entre países que no son desarrollados”, mencionó.


Publicidad


Por su parte, Mario Emmanuel Solares, subdelegado del ISSSTE, agregó que la lista de espera por un riñón en Mexicali es de 20 pacientes, y de 13 en Tijuana.

El panorama se hace más difícil, agregó el doctor Ismael González, cuando existe la estadística de que en el país, por una persona que opina favorablemente frente a un posible donador, nueve lo hacen desfavorablemente, dejándose llevar por mitos referentes a la calidad de vida.

El coordinador de trasplantes del ISSSTE, afirma que la esperanza de vida para el receptor de un órgano de riñón puede ser de hasta 15 años, mientras que el donador no debería tener problema para llevar su vida con normalidad.


Publicidad

 


María del Rosario Manríquez recibió uno de los riñones de su hija Sarvia el 8 de marzo, después de casi dos años de haber estado sometida a métodos de tratamiento de suficiencia renal, como la hemodiálisis. Actualmente viven en San Quintín, y cada tercer día debían trasladarse a Ensenada para los procedimientos.

Hace seis meses iniciaron con los estudios previos al trasplante: para verificar las condiciones de ambas y la compatibilidad. Los tres hijos de María del Rosario fueron idóneos, pero con Sarvia coincidió hasta con el tipo de sangre.

Sarvia se encuentra recuperada y su madre a punto de ser dada de alta. Las dos  recomiendan a la ciudadanía no dejarse llevar por los mitos sobre los trasplantes, confiar en los médicos y verlo como la mejor alternativa para mejorar la calidad de vida.

El doctor González Contreras, coordinador de Trasplantes del ISSSTE, recordó que la institución fue pionera en el trasplante de riñón en Baja California, en el año de 1997.  Informó que del año 2004 al 2014, se realizaron 26 trasplantes de riñón, pero que hubo una pausa en este tipo de procedimientos por una reforma a la Ley General de Salud, misma que exigió la presencia de un coordinador de donación, con el que no contaban.

En la institución, actualmente hay 110 pacientes a los que se les practican diálisis y hemodiálisis, y 250 con otro tipo de tratamientos. Todos con necesidad de órganos de trasplante.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas