10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Volver a ver a Los Beatles

El musical “Rain” que se estará presentando en el Teatro Balboa en San Diego, rinde tributo a la banda más influyente de habla inglesa que transformó la música en los setenta. El espectáculo tendrá funciones del 28 de marzo al 3 de abril

Ver una de las funciones “Rain: A Tribute to The Beatles” en el Teatro Balboa de San Diego seguramente es revivir con la música del legendario cuarteto de Liverpool. El espectáculo tendrá funciones del 28 de marzo al 3 de abril como parte de la oferta de Broadway San Diego, celebrando así el 50 Aniversario de la banda que transformó la música en los sesenta.


Publicidad


Desde “It’s Been a Hard Day’s Night”, “I Want to Hold Your Hand” hasta “Let It Be”, “Come Together” y “Hey Jude”, el montaje es un recuento de la revolución cultural que encabezó la banda inglesa aquí estelarizada por Paul Curatolo como Paul McCartney, Alastar McNeil como George Harrison, Steve Landes como John Lennon, y Aaron Chiazza en el rol de Ringo Starr.

A propósito de las presentaciones que el público fronterizo tendrá oportunidad de apreciar, ZETA entrevistó a Aaron Chiazza, un joven percusionista entusiasmado con este proyecto que rinde tributo a la banda más influyente de habla inglesa.

Tengo entendido que comenzaste a tocar a los 5 años de edad…


Publicidad

 


“Sí, mi papá fue un baterista de joven y también tocaba el acordeón. Yo sabía que quería tocar la batería, fui un gran fanático de Elvis, de pequeño, así es que la música me motivó y tuve la suerte de tener padres que fomentaron mi idea y me compraron una batería y lidiar con las repercusiones del ruido, por eso, así es que sí empecé a una edad temprana y fue muy padre, no fue como presión; fue como que ‘aquí tienes una batería, haz lo que quieras con ella y si lo disfrutas, adelante’. Y esa fue la actividad por la que me incliné”.

¿Cómo te involucraste en el teatro, y particularmente en esta obra?

“Cuando yo estaba en la prepa, estaba el programa de música, así es que además de lo académico mis primeras experiencias con el teatro fue tocando en las orquestas, no era un artista de la escena en ese tiempo, tocaba en mi propia banda y participaba en la banda de música y en sinfónicas, y cosas así. Esas fueron mis primeras experiencias en el teatro, pero no fue sino hasta que conseguí este papel cuando empecé a comprender cómo un verdadero espectáculo teatral funciona y el amor que involucra porque viajamos mucho, tocamos muchas funciones y tenemos que estar preparados. En esencia fue un papel muy bueno para mí, porque el nivel de acondicionamiento como artista es tan alto y la gente con la que trabajo es tan talentosa y tienen niveles tan altos de consistencia, todos disfrutamos lo que hacemos, así es que es increíble”.

¿Cómo te involucraste con “Rain”? ¿Audicionaste, te invitaron?, o te gustó el proyecto y quisiste participar…

“El que interpreta a Paul, se llama Paul Curatolo, somos de la misma zona y ‘Rain’ ha existido desde los 70s, el grupo ha tocado muchos años. Yo conocía al grupo y también era amigo de Paul, su padre fue el Paul original, y el tecladista original, Mark Lewis, que ahora es como el representante del grupo, yo conocí a sus hijos, así es que todos tocamos en bandas, todos trabajamos en tiendas de música. Así es que mi conexión con Paul fue lo que realmente me involucró en esto. Yo estaba viviendo en Texas y en ese tiempo Paul me habló y me dijo que estaba aceptando videos para hacer audiciones, así no sé cuántos participaron, yo sólo escogí canciones de Los Beatles, me puse mi mejor saco, preparé mi iPhone, toqué algunas canciones y me dieron el trabajo. Dejé mi trabajo limpiando albercas para tener el mejor trabajo de todos”.

Aaron Chiazza en el rol de Ringo Starr

Aaron Chiazza en el rol de Ringo Starr

 

¿Eras fan de Los Beatles o hay aspectos que descubriste estando en el grupo?

“Sí, es un poco de las dos cosas. Después de la prepa empecé a escuchar a Los Beatles un poco más y a involucrarme en esto, pero mi gran introducción a Los Beatles fue con este trabajo, probablemente eso fue mejor porque la gente con la que toco, los que han estado en el espectáculo y el elenco son enciclopedias de Los Beatles, yo nunca estuve tan rodeado de Los Beatles al ir creciendo, así es que conseguir este papel fue mi descubrimiento de lo que Los Beatles hicieron en su tiempo, eso fue tan masivo que es genial poder rendirles este homenaje”.

En “Rain” la música está ligada a las diferentes etapas históricas que vivieron Los Beatles. Eso requiere actuación, ¿cómo manejas este aspecto?

“Sí, es un poco una mezcla de ambas cosas, la música y como todo está involucrado requiere mucho estudio de lo que la gente puede conseguir cosas pequeñas, revisamos cada detalle, estudiamos cada disco para tratar de recrearlo en escena, así es que esta atención al detalle de sus personajes, sus movimientos corporales, su forma de ser porque cambiaron a través de los años, lo primero fue mucho muy distinto, había gente enloqueciendo y todo era electrificante, lo podías ver, eran jóvenes y sus primeras presentaciones en televisión, a todos les subía el ritmo cardiaco; conforme pasó el tiempo dejaron de tocar tanto en vivo, y se hicieron más personales. Yo tengo un estilo corporal que es muy similar al de Ringo Starr y tengo suerte por eso en este espectáculo, eso me ayuda mucho, la forma en que acomodo la batería, trato de recrear la manera en que él lo hacía porque eso enriquece mucho, porque acomodas tu cuerpo como él lo hacía. Es una mezcla de todo, la actuación, la música que es lo principal, y el lenguaje corporal”.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de la gira?

“Me encantan las giras, hice giras en el pasado y desde un principio supe que lo disfrutaba. Ésta ha sido la mejor gira en la que he estado, por dos razones, la vida es fácil para nosotros, sí trabajamos mucho, somos una familia, somos amigos cercanos, vemos las ciudades más bellas, ahorita estoy viendo el paisaje urbano de Toronto, podemos ir a todos estos lugares y hacer lo que nos gusta, viajar, ver caras nuevas y darle a esta gente una experiencia de cómo debió haber sido ver a Los Beatles. Estás fuera de casa pero estás como en un limbo, pero es un tiempo muy bueno para pensar y yo siento que es algo muy bueno, es un contraste muy bueno de la vida en casa”.

¿Tienes planes después de “Rain”?

“Tengo otros grupos en casa. Vamos a estar de gira hasta mayo, así es que estoy planeando grabar un álbum, he estado trabajando con música nueva en casa, siempre tengo cosas qué hacer, grabo en casa también, así es que tengo otros proyectos en evolución y eso es una belleza de hacer esto, nos da libertad de trabajar en cosas personales, y volver cada año y ver a mi familia de carretera”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas