14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Tijuana, mi referente en la música”

La cantautora Julieta Venegas presentará en su ciudad natal el álbum “Algo Sucede”. En entrevista con ZETA, habló de sus raíces fronterizas, su vínculo con la fotografía y su pasión por la música

En medio del impulso al tema “Tu Calor”, con el que Julieta Venegas da continuidad a la promoción de su séptima placa discográfica “Algo Sucede”, de la que ya se han desprendido “Ese Camino” y “Buenas Noches Desolación”, la cantautora protagoniza una gira por Estados Unidos, España, Brasil, México y el resto de Latinoamérica, que la traerá a su natal Tijuana mañana sábado 5 de marzo para presentar su más reciente material en las instalaciones del antiguo pelotari.


Publicidad


Dedicado al amor, “Tu Calor” es parte de una docena de temas que fueron elegidos en conjunto como álbum para la nominación al Grammy  de la tijuanense que, en entrevista con ZETA, habló de sus raíces fronterizas y su vínculo con la fotografía:

“Tengo veinte años viviendo en la Ciudad de México, pero para mí Tijuana es la ciudad que me hizo la persona que soy, mi personalidad tiene que ver con ser de Tijuana, no es como que un recuerdo porque para mí sigue siendo mi referente, además mi familia está regada entre Tijuana y San Diego; al tenerlos ahí, tengo una conexión total con la frontera”, subrayó la intérprete de “Algo Está Cambiando”.

“En el momento en que hablo con mi mamá me cambia el acento, cuando voy me percato de que cada lugar en Tijuana está lleno de recuerdos míos, siempre que paso por ahí se me regresan, si viviera allá no existieran obviamente; el pasar por el Río, no tendría ningún tipo de novedad. Cada vez que voy se reviven muchas cosas que han sido parte muy importante de mi vida”, confesó.


Publicidad

 


Sin duda, cada uno de sus discos es la necesidad de retratar los momentos que se cruzan por su entorno, pero la fotografía es un vínculo personal muy arraigado: “Mi papá es fotógrafo desde toda la vida, al menos toda la mía, mi papá es parte de Tijuana. Es curioso cómo me encuentro con muchas personas que me dicen ‘tu papá me tomó las fotos’, es decir, él forma parte de la vida de muchas personas en Tijuana, por lo menos ha estado ahí, y ha fotografiado a muchas personas en sus momentos más importantes de su vida; y es muy lindo porque a él le encanta la gente, participar en sus bodas, ha sido un hombre súper carismático, siempre que va a tomar fotos de un evento se hace parte porque se integra. Es así, no solo la foto en sí, sino el significado que tiene para mi papá tomarla y ser parte. A mí la verdad no me interesó de forma profesional, me gusta la fotografía, pero nunca ha sido de una inquietud más allá de la que tiene todo el mundo”, compartió Venegas.

El 9 de marzo se presentará en el Festival Boutique Starlite en el DF

El 9 de marzo se presentará en el Festival Boutique Starlite en el DF

Referente a la industria de la música, mencionó que hoy más que nunca hay mayor inquietud por crear y escucharla: “En definitiva, la industria ha cambiado, pero la música sigue viva, ha cambiado la manera en que escuchamos y la compartimos, sí, las tiendas de discos están cerrando, eso es evidente, pero eso no significa que la música está en crisis, está viva. Lo importante es poder hacerla y expresarla.

“Tengo la suerte de llevar algo que he construido a través de los años, es decir, también se construye como un todo; el hecho de tener varios discos me da la posibilidad de que a la gente le gusta lo que hago, y que la gente lo espere, o que cuando salga de gira la gente vaya a mis shows; en ese sentido estoy muy agradecida”, reconoció.

En entrevista telefónica con ZETA, Julieta invitó a no solo escuchar las opciones de la radio: “Si solo buscas la música a través de la radio, realmente no te enteras de lo que está sucediendo. La música latina está en constante ebullición de compositores, artistas nuevos, pero no puede ser nada más en la radio, porque las radiodifusoras tienen una estética, un gusto, pero ahora tenemos por suerte las plataformas digitales, lo que decíamos de la industria está bueno buscarlo por otros lados, hay blogs muy ‘padres’, está también Spotify, es como una gran herramienta de búsqueda. Simplemente me parece que hay más por dónde buscar, y existen compositores muy interesantes por todos lados, simplemente hay que buscarlos”.

“La industria ha cambiado, pero la música sigue viva”

“La industria ha cambiado, pero la música sigue viva”

De manera constante, la tijuanense recomienda artistas, músicos y compositores latinoamericanos, aunque actualmente declara cierta fascinación por cantautores franceses, pasión por brasileños, y gusto por estadounidenses e ingleses; y aunque considera que la música latinoamericana es muy rica, son las canciones de José Alfredo Jiménez las que siguen siendo muy importantes para ella:

“Las canciones de José Alfredo son muy importantes en mi vida, más que nada por encontrar esa sencillez que emociona tanto, me parece debe ser una misión lograr algo así, lograr decir las cosas de una manera tan directa como lo hace José Alfredo, es así de ¡wow! También me gustan mucho las canciones de Café Tacvba, que fue el primer grupo que escuché en español, y me clavé como fan de ir a sus conciertos, comprar sus discos, porque yo venía de escuchar más música en inglés, y de ahí chequé a algunos compositores que cantaban en español, pero con una cercanía más así de en búsqueda de crear mi propia propuesta, encontré a Café Tacvba”.

Siempre del lado de los sonidos acústicos y matices contrastantes, la intérprete de “Limón y Sal” presentará en sociedad su más reciente álbum, “Algo Sucede”, para el que ha preparado una serie de innovaciones, mismas que relató: “Son proyecciones de vídeo, diseño de luces, mi show siempre ha sido enfocado hacia lo musical, es decir, el centro de mi show. La instrumentación tiene que ver más con el CD que estoy presentando, lo acústico del acordeón, una guitarra, el piano con sintetizadores; pero también tengo repertorio de todos mis discos, hago como toda una mezcla, pero sí cambiamos el diseño de luces, hicimos como lo que está pasando digamos que acompaña. No es que mi show se base, ni lo he pretendido sobre unos efectos visuales, es simplemente algo que acompaña lo que está pasando en el escenario. Es un show en el que mezclo lo acústico con eléctrico. Somos cuatro multiinstrumentistas en el escenario que nos movemos mucho entre guitarra, teclado, acordeón, trompeta, voces, percusión, bajo y batería”.

Entre sus próximas presentaciones, destaca la del Festival Boutique Starlite México 2016, a realizarse el 9 de marzo en la capital mexicana, proyecto que reúne conciertos íntimos, variedad gastronómica, alfombra roja y afterparties, donde compartirá escenario con la tecatense Carla Morrison y la reciente ganadora del Grammy a Mejor Álbum del Año, Natalia Lafourcade, por “Hasta la Raíz”, de quienes dijo no han hablado en concreto, pero sí le gustaría compartir una gira en conjunto: “Nos encantaría girar juntas, no lo hemos hablado en concreto, pero sé que las tres estamos muy entusiasmadas de hacer este concierto, es la primera vez que vamos a tocar juntas, porque yo ya había tocado con Carla y con Natalia, por separado, pero nunca nos había tocado coincidir las tres y nos gusta mucho, ya veremos”.

Como ávida lectora, “La Venegas” comentó a ZETA que no ha pensado en escribir un libro, pero que sí le gusta leer, recomendar escritores y obras, porque cree que es muy importante compartir, por lo que considera en algún momento ser promotora de la lectura: “Es justamente lo que más falta hace, más lectores”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas