12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reeditarán obra de Jorge Ortega

Mantis Editores y CETYS Universidad ofrecerán una coedición de “Devoción por la piedra”, título con el que el mexicalense obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” 2010. “La poesía se busca, se lee y se vende”, refirió a ZETA el autor. Prepara el libro de ensayo “El pueblo sumergido” sobre poesía mexicana de los siglos XIX y XX

Al agotarse la primera edición de 2011 del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), el poemario “Devoción por la piedra” de Jorge Ortega será reeditado en abril de este año por Mantis Editores y CETYS Universidad, informó a ZETA el escritor.


Publicidad


Se trata del poemario con el que el autor mexicalense se convirtió en el primer bajacaliforniano, y el único hasta la fecha, en merecer el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines”. Con “Devoción por la piedra”, Jorge Ortega (Mexicali, 1972) inició un peregrinaje de presentaciones y lecturas no solo por México, sino también en España, Estados Unidos y Colombia:

“En 2012, con motivo de un viaje a Cartagena, Murcia, a dictar una ponencia sobre la revista Vuelta, me detuve en Barcelona, mi segunda casa, a presentar el libro, donde me acompañó con los comentarios la doctora Helena Usandizaga, gran latinoamericanista. Lo llevé también a Chicago, Stockton, Los Ángeles, San Diego y Medellín, a propósito de festivales, circuitos y ferias. Quitando esas salidas, lo he movido poco en el exterior”.

A manera de recapitulación, el doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona rememoró en entrevista con ZETA que su poemario también ha sido celebrado en algunos encuentros de país:


Publicidad

 


“En México tuve la oportunidad de presentarlo en diversas entidades: Ciudad de México, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y por supuesto la península de Baja California, entre otras localidades. Tendré ahora que ir a Guadalajara y Monterrey, y seguir peregrinando con él por el territorio nacional y allende el mar. En todos estos destinos los poemas que componen el libro han causado un grato impacto en la audiencia, lo que me anima a retomar la procesión”.

El poemario errante ha encontrado un lugar natural en la colección del prestigiado sello Mantis Editores, especializado en poesía desde 1996, dirigido por el poeta y editor Luis Armenta Malpica:

“En 2014 y 2015 hubo un acercamiento con Mantis a partir del intercambio de lecturas y conversaciones sobre poesía en festivales, encuentros y ferias. Luis Armenta Malpica mostró interés por el libro y disposición de integrarlo a su editorial”, recordó Ortega.

“Dada la demanda que ha tenido ‘Devoción por la piedra’ entre lectores y colegas del país que me preguntaban cómo y dónde obtenerlo, siendo que no había ya ejemplares localizables, acordamos Mantis y yo invitar cuanto antes a una organización coeditora para acelerar la publicación, la cual resultó ser una prestigiosa institución de educación superior de Baja California, el CETYS Universidad, que está comenzando a incursionar en proyectos de coedición con editoriales independientes de México y España”.

 

“‘DEVOCIÓN POR LA PIEDRA’ MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN MI POESÍA”

Finalista Único del Premio de Poesía Hiperión 2005 en España por “Estado del tiempo”, el catedrático de CETYS Universidad reconoce un parteaguas en su trayectoria como poeta al ganar en 2010 el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines”:

“‘Devoción por la piedra’ marca un punto de inflexión en mi poesía. ‘Guía de forasteros’, de 2014, mi libro más reciente, forma por ejemplo parte de este nuevo sendero de indagación. ‘Devoción por la piedra’ lo concebí todo lejos de México y también más de la mitad de ‘Guía de forasteros’, editado por Bonobos. El parteaguas fue una prolongada experiencia de extranjería que trastocó mi perspectiva de las cosas y, desde luego, mi noción de lo poético”, refiere el poeta bajacaliforniano.

“Continúo en dicho camino, explorando otros procedimientos relacionados más con la prosa que con el verso, aunque en el fondo son lo mismo en virtud del ritmo, la musicalidad, los paralelismos, las comparaciones, el tejido metafórico”.

El Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” significó no solo un antes y un después en su trayectoria como escritor, sino que su distinción atrajo a los lectores:

“Por otro lado, un libro premiado genera invariablemente en el gremio, la crítica y el público una expectativa que culmina en un ejercicio de revaloración. En ese sentido, creo que el premio en referencia incrementó la visibilidad de mi poesía y me permitió quizá ganar la atención de un cierto número de lectores avezados y espontáneos, casuales y experimentados, que desde entonces observan con mayor detenimiento mi trabajo”.

Incluso, complementa que “una buena parte de los poemas que conforman ‘Devoción por la piedra’ han sido traducidos al inglés por el poeta Anthony Seidman en revistas de poesía y literatura de Estados Unidos (Skidrow Penthouse, The Bitter Oleander, World Literature Today), Inglaterra (Structo) y Francia (The Black Herald Review), y reunidos en 2014 en la muestra bilingüe de mi poesía, ‘Bedouins / Beduinos’, aparecida en Los Ángeles en la serie Molossus. Por ello, no descarto que en futuro próximo ‘Devoción por la piedra’ sea enteramente vertido al inglés y publicado en Estados Unidos. De hecho el asunto ya está cocinándose”.

LA EDICIÓN DE MANTIS Y CETYS UNIVERSIDAD

Previo a su publicación, el poeta y ensayista bajacaliforniano adelanta algunos detalles de la edición de Mantis y CETYS Universidad:

“El libro no incluirá prefacio porque no implica una edición crítica o comentada, de homenaje o conmemorativa, sino la publicación de un libro de poesía al desnudo, exento de aproximaciones interpretativas que pudieran generar explicaciones no pedidas que distraigan al lector de su contacto inmediato con los poemas.

“Lo que sí recogerá es un brevísimo texto de cuarta de forros o de contraportada firmado por el poeta Jorge Fernández Granados, quien reseñó ‘Devoción por la piedra’ en noviembre de 2012 en la revista Tierra Adentro y, junto al también poeta Roberto Rico, fue uno de los presentadores del mismo en San Cristóbal de Las Casas el otoño de 2011, en el marco del Festival Internacional de Letras “Jaime Sabines”, recién imprimido el libro. Entre otros aspectos, Fernández Granados señala que ‘Devoción por la piedra’ es ‘una larga meditación contemplativa en la cual todo lo inanimado circundante es, bajo la luz y el momento propicio, un secreto revelado’”.

¿Se reeditará tal como lo publicó originalmente el CONECULTA?, o harás algunas correcciones.

“Paul Valéry sostenía que el poema nunca se concluye, sino que se abandona. Bajo esta premisa es probable entonces que tarde o temprano, so pretexto de una reedición, una antología personal o una compilación, se tiendan a efectuar algunas enmiendas, por leves que sean, al regresar a un determinado poema: una coma, un punto, un adjetivo que desaparece, un sustantivo que sustituye a otro, un verso que crece, se contrae o se fracciona.

“Entre nosotros procedieron así Octavio Paz y José Emilio Pacheco, sobre todo el último, que restauraba sutilmente su escritura pasada. La idea es afinar todavía más el decir del texto sin alterar su factura previa, que atesora el impulso inicial de la experiencia poética, verdadero germen de la composición.

“Por lo que toca a ‘Devoción por la piedra’, se reeditará tal como figura en la edición que mereció el Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Sabines’ 2010, salvo ligeras modificaciones de las mencionadas arriba. Pero se respetan la estructura de seis apartados (Levadura, Resistencia de materiales, Diapositivas, Cantares de gesta, Breve curso de historia natural, Brisa de resurrección) y las diez piezas por sección.

“No obstante, estoy consciente que en sentido estricto los retoques, casi imperceptibles, lo convierten en un conjunto diferente. He ahí el encanto detectivesco de las reediciones. La realidad es que el poema, en tanto fenómeno del habla o del lenguaje verbal, está constantemente reinventándose frente a los ojos que lo descubren o redescubren, de modo que el autor, en tanto que lector, permanece vulnerable a la tentación de ejecutar eventuales ajustes a su obra creativa. A final de cuentas es el responsable de que exista el poema. Por lo demás, como ya lo dijo alguien, las palabras son signos en rotación”.

¿Qué posibilidades de distribución de “Devoción por la piedra” otorgaría la edición de Mantis Editores y CETYS Universidad?

“Mi deseo de publicar en Mantis responde al serio compromiso que Luis Armenta Malpica ha fincado tanto en el arte y la labor editoriales como en la circulación de los títulos en librerías especializadas, ferias de oropel y aquellas del libro independiente, jornadas de poesía, recitales selectos en foros culturales y educativos, y entre poetas de aquí y allá con los que se coincide dentro o fuera de México.

“En síntesis, Mantis sabrá depositar mi libro en las manos adecuadas. Igualmente, tratándose de una coedición con el CETYS, asumo que el volumen gozará de una más amplia distribución en las estanterías del noroeste mexicano, región de influencia de esta universidad, considerando que la cercanía territorial facilitará una mejor exhibición o exposición del libro en los momentos y lugares apropiados, contando bibliotecas municipales”.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS LITERARIOS

Luego de participar en febrero último en el XII Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” en Tabasco, Jorge Ortega informó a ZETA sobre algunas de las actividades de su agenda de 2016:

jorgeortega6“Es posible que en diciembre haga una lectura en la FIL de Guadalajara aprovechando la reedición de ‘Devoción por la piedra’ en una editorial de casa. Al margen de esto lo de siempre: leer en voz alta poemas de este libro y de otros en festivales de poesía y encuentros de literatura durante 2016. Hace unas semanas estuve en el Encuentro Iberoamericano de Poesía ‘Carlos Pellicer’, en Tabasco; en abril estaré participando en el Encuentro Nacional de Poetas de Morelia, leyendo poemas y tomando parte en un homenaje a Homero Aridjis; luego vendrá la Feria del Libro de Tijuana.

“También para el verano asistiré en China al Qinghai International Tent Roundtable Forum of World Poets, en la región tibetana, y el próximo semestre hay planes de intervenir en Ciudad de México, Querétaro, Oaxaca, Madrid y Chiapas”.

El reconocido poeta y ensayista, también reveló a este Semanario algunos de sus proyectos literarios en ciernes:

“Hay una colección de ensayos que se encuentra inédita y que contemplo ampliar y ahondar más. Es sobre poesía mexicana de los siglos XIX y XX. Explora temas y voces poco estudiadas o visitadas de nuestra tradición, cuestiones y tópicos poco entendidos de ella, zonas pobremente alumbradas o que no han conquistado la exaltación unánime de la mayoría. El libro se llama ‘El pueblo sumergido’.

“En lo que atañe a la poesía, desarrollo algo sobre los confines geográficos como metáfora del desplazamiento, la renuncia o el autoexilio, pero a la vez como una puerta a la exploración interior y el tanteo de los límites de la condición humana”.

Finalmente, en tanto la agenda transcurre y mientras Mantis y CETYS Universidad afinan detalles, Jorge Ortega comparte las sensaciones que le arroja la reedición de “Devoción por la piedra”:

“Dos en particular: de entrada la satisfacción de que se ha agotado la primera edición de 2011 hecha por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, y, a la par, el gusto de saber que con este libro me incorporo al catálogo de Mantis, sello editorial focalizado en la poesía, comandado por el poeta Luis Armenta Malpica y que desde hace veinte años ha venido publicando a singulares autores mexicanos y extranjeros de primer orden de variadas generaciones”.

Sentencia el autor: “Siempre es una fiesta que una colección de poemas salga a la luz y, paradójicamente, que consiga agotar su edición, pues contra todo pronóstico, constituye una prueba de que la poesía se busca, se lee y se vende”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas