18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Primaria de La Paz sin luz

La mañana del lunes 14 de marzo, padres y madres de familia de la Escuela Primaria “Virginia Peralta Albañez”, localizada en Ampliación El Centenario en La Paz, tomaron cartas en el asunto respecto a los graves problemas de electricidad en la escuela de sus hijos, tras el hartazgo de la denuncia que lleva más de tres años y que se ha hecho ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Colocaron mantas de protesta en la entrada del plantel, derivado de la poca atención que han mostrado a los problemas del plantel educativo.

El conflicto se generó desde hace dos años, cuando se adquirieron equipos de aire acondicionado, y al momento de encenderlos, junto con los abanicos para pasar las altas temperaturas, el cableado eléctrico y el centro de carga no soportan la demanda de electricidad y se quedan sin luz; este caso se repite todos los días, y por más oficios y demandas que han hecho, tanto directivos del plantel como los propios padres de familia, el problema continúa y así lleva dos años.


Publicidad


“Exigimos el cableado eléctrico que nos suministra la electricidad, esta no garantiza el tener el funcionamiento de los aires acondicionados, no se piden aires, no estamos pidiendo que se nos compren, están los aires, están puestos, mas no conectados porque el transformador no los puede, porque tronaba el transformador y sería un riesgo, un incendio para nuestros niños”, expuso Heidi Martínez Espinoza, madre de familia y presidenta de la mesa directiva.

En varias ocasiones ha pasado esta situación y ha sido reportado a los directivos y éstos a su vez a la SEP, sin embargo, han hecho caso omiso, incluso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero la única respuesta es que “de la SEP tienen que ampliar el voltaje o cambiar el cableado”.

Incluso el centro educativo ingresó al programa Escuelas al 100, y ni aun así han sido tomados en cuenta ya que no se ha iniciado con el programa, pero según Carlos Rivas Lizaola, director del ISIFE, “está por iniciar, se encuentra en etapa de licitación y se tomará en cuenta, principalmente a empresas locales”.


Publicidad

 


Por parte de la SEP se sabe que “están en proceso de hacer el aumento de voltaje para la institución, ya que con anterioridad no se tenía contemplados aires acondicionados, por ello al aumentar la carga se va la energía, no tiene ese soporte”, explicaron a ZETA.

Según los padres de familia, los niños “se han desmayado, pues cuando salen al recreo buscan refrescarse y se topan con que los aires no están encendidos, por miedo a que se vaya la luz en todo el plantel”.

En apoyo a los padres de familia, esa mañana profesores permanecieron afuera del plantel, en espera de que alguna autoridad respondiera, y no fue así.

“De hecho no todos los salones tienen abanicos ni aires, no hay esa corriente de aire”, de ahí la necesidad de atención a los niños en la escuela, ya que en temporada de calor deben afianzarse y aguantar las altas temperaturas, que en algunos casos alcanzan los 44 grados centígrados.

De acuerdo con un experto consultado por este Semanario, “hay al menos 100 escuelas con la necesidad imperante de que se incremente o bien se cambie el voltaje, ya que la población aumentó, además el equipamiento es mayor”.

El programa Escuelas de 100 ayudaría a más de 200 planteles en el Estado, pero  aún no se emprende su inversión, del mismo modo, más de 300 millones pesos quedan pendientes de ejercer por parte del FONDEN, y hasta el momento no se tiene fecha para que tales recursos se inviertan en las escuelas de Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas