18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Peña Nieto denuncia “enormes distorsiones” en el caso Iguala y pide no culpar a su gobierno

En entrevistas para diversos medios nacionales, el presidente Enrique Peña Nieto denunció la existencia de “enormes distorsiones” en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayzotinapa, acontecida la madrugada del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Entrevistado por El Universal, Peña Nieto dijo que su Gobierno lo único que quiso hacer fue apoyar “en este hecho tan crítico” ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa.


Publicidad


El Presidente Enrique Peña Nieto dijo en entrevista con el rotativo, que no se puede ni señalar, “ni siquiera pretender culpar al Gobierno federal” de la desaparición de los 43 normalistas.

“Con honestidad, es el primer tema en el que sí tengo una posición muy clara. Yo creo que aquí no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable. Todos lamentamos lo ocurrido en Iguala”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

“Yo creo que hubo enormes distorsiones a un empeño real y genuino del Gobierno”, le dijo Peña Nieto en entrevista, al diario Excélsior.


Publicidad

 


“Ha sido un tema, yo creo, muy trastocado, con mucha opinión y que ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la Procuraduría General de la República (PGR) ha venido haciendo”, dijo el presidente de la República.

Peña Nieto también aseguró que la intención de su Gobierno es “conocer la verdad, la misma que quieren saber los padres” de los ‘normalistas’, y que para ello se ha llevado a cabo una “investigación profunda” que aún “no está agotada”.

“Tenemos una incógnita que despejar: qué pasó”, dijo, recordando también que el Estado mexicano fue quien invitó a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que “ayuden” en las pesquisas y que se les ha permitido [al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)] permanecer en México otros seis meses más.

“Espero yo que, llegado ese tiempo, haya conclusiones”, señaló, al tiempo que admitió que “hay un gran deterioro en la operación de las corporaciones policíacas”, por lo que se requiere “un cambio en el modelo de seguridad”.

“Hay mas de mil 800 y es claro que hoy el crimen organizado también trabaja hoy de manera mucho más sofisticada y ante ello el Estado tiene que evolucionar y prepararse”, dijo Peña Nieto.

Peña Nieto defendió su propuesta para crear unos mandos únicos estatales, “que den mayor garantía, que sean mucho más profesionales”. También recordó que “hay quienes suponen un modelo intermedio” entre el actual y la desaparición de las policías locales.

Peña Nieto indicó por último que “si bien se ha hecho un “esfuerzo” y “se ha logrado contener el nivel de violencia” desde 2012, cuando llegó al poder, “no será suficiente”. “Tenemos que cambiar el modelo policíaco y hoy está la gran oportunidad”, reiteró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas