18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Mientras el PRI calla, el PAN exige que gobierno aclare pactos con “El Chapo”

Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron exigieron al gobierno federal que aclare los dichos de la hija mayor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, asegurando que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto rompió un pacto con el presunto narcotraficante.

“Es una declaración gravísima, muy fuerte. Valdría la pena que el gobierno diera una explicación, un deslinde claro, una auténtica aclaración porque es un tema muy delicado”, afirmó el portavoz de formación política del PAN, Fernando Rodríguez Doval.


Publicidad


“Si el gobierno no muestra de forma contundente que no tuvo ningún tipo de vinculación con ‘El Chapo’, o algún tipo de negociación, pues sin dudas las suspicacias van a permanecer”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar las coberturas institucionales, complicidades políticas y de seguridad pública que apoyaron a “El Chapo” Guzmán.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República argumentó que antes de extraditar a Guzmán Loera “sería muy importante” que se hicieran “investigaciones profundas” para castigar a sus cómplices.


Publicidad

 


Gil Zuarth planteó que “El Chapo” podría confesar no solamente sus delitos, sino también “la estructura de complicidad con la que contó por mucho tiempo”.

Rosa Isela Guzmán, de 39 años de edad, en una entrevista al diario británico The Guardian, aseguró que las autoridades mexicanas ahora acusan de criminal a su padre cuando “antes fue su socio”. Además, indica que “no respetaron el pacto que acordaron entre ambas partes”.

Sobre la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, que visitó a “El Chapo” en el penal con documentos falsos, indicó que el PAN está actuando al respecto.

“Somos el único partido que frente a un caso ha investigado, deslindado responsabilidades y hemos enviado a organismos internos de disciplina partidaria a quienes son responsables de haber promovido, postulado y mentido para la candidatura de esta persona”, destacó Gil Zuarth.

“Nosotros no metemos los problemas debajo del tapete. Estamos en proceso de expulsión de varias personas del PAN que participaron en la postulación de esta persona”, agregó el legislador.

El PRI guarda silencio

Manlio Fabio Beltrones, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), guardó silencio ante las revelaciones realizadas por Rosa Isela Guzmán Ortíz, hija de ” El Chapo” Guzmán, al rotativo británico.

Beltrones prefirió no responder a las preguntas realizadas en rueda de prensa y camino a su oficina. Contrario a su disponibilidad habitual, prefirió sonreír y quedarse callado.

La primogénita del capo sinaloense acusó que políticos mexicanos han estado en la nómina del cártel de Sinaloa mediante el financiamiento a campañas y algunos de ellos le ayudaron a ingresar a territorio estadounidense tras fugarse del penal de El Altiplano.

Además, Guzmán Ortiz y el resto de la familia, dijeron estar dispuestos a divulgar copias de los cheques para acreditar sus dichos.

De acuerdo con Phil Jordan, ex agente de la DEA (Drug Enforcement Administration), el financiamiento a las campañas se ofrecía mediante cheques expedidos a funcionarios de alto nivel que eran atendidos en una oficina de Toluca y los estados más beneficiados fueron Michoacán, Durango, el Estado de México y Sinaloa.

Sin embargo, el ex agente de la DEA nunca mencionó a qué campañas se refería.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas