11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Luego de 14 años declaran contingencia ambiental en la Ciudad de México

Después de 14 años de no hacerlo, hoy la Comisión Ambiental de la Ciudad de México declaró Fase I por Contingencia Ambiental, luego de superar los 200 puntos Imeca de ozono, con una calidad del aire extremadamente mala, que pone en grave riesgo a la población en general.

La última de estas contingencias ambientales fue declarada en el año 2002.


Publicidad


De acuerdo con lo publicado por la Comisión Ambiental a través de su cuenta de la red social Twitter, este 14 de marzo a las 17:00 horas ,la calidad del aire era extremadamente mala en Cuajimalpa, ya que alcanzó los 203 puntos Imeca de Ozono.

Como parte de las acciones inmediatas que contempla esta declaración, la Comisión Ambiental señaló que para mañana martes, en un horario de 05:00 a 22:00 horas, deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación “1” y “2”, así como automóviles con permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar.

Además, se limitarán las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre, entre las principales medidas que aplica para proteger a la población en general.


Publicidad

 


La Comisión también informó que a las 20:00 horas se realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

Agregó que los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Ante esa situación, señaló que durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y 19:00 horas, la recomendación para niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios en permanecer en interiores.

En el caso de los deportistas, deben abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso y en general se recomienda no fumar en espacios cerrados.

A las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y segundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México, la recomendación es limitar al máximo las actividades al aire libre; deportivas, cívicas, sociales, de recreo u otras en las escuelas para no exponer la salud de los niños, jóvenes y adultos.

La Comisión Ambiental de la Ciudad también exhortó a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

Así como a contribuir activamente en la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera a través de las siguientes acciones:

*Utilizar el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.

*Reducir al mínimo el uso del automóvil. Si se utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir los viajes con la familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.

*Revisar el estado de sus vehículos y asegurarse que se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por su seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.

*Así como la instalación doméstica de gas y asegurare de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son precursores de ozono.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas