12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La tardía salida de Lares

Con apenas nueve meses que restan del trienio de Jorge Astiazarán Orcí, se da el solicitado relevo en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana. El nuevo titular, el ingeniero José Luis López Medina, poco podrá hacer con una corporación señalada de corrupción e infiltración, la reorganización del Cártel Arellano Félix y el alza en la estadística de delitos del fuero común

 


Publicidad


“Los intereses oscuros” que denunció públicamente Alejandro Lares Valladares, como los orquestadores de una campaña mediática contra la Secretaría de Seguridad Pública que él encabezó hasta la mañana del viernes 26 de febrero, en realidad fueron peticiones de empresarios de Tijuana hacia el alcalde Jorge Astiazarán para que llevara a cabo un cambio en la institución.

En efecto, aun cuando Lares culpó de su salida a “intereses oscuros”, la realidad es que Jorge Astiazarán decidió, pese a que algunos lo consideran tarde, solicitar la renuncia al también ex rescatista de la Cruz Roja, debido a los incrementos de la inseguridad en la ciudad, las denuncias de corrupción al interior de la Policía Municipal, y la evidente incapacidad de Lares para sacar a Tijuana del brete en que la metió.

Empresarios de organismos privados, colegiados, fueron insistentes en los últimos meses sobre la necesidad del cambio. Las desafortunadas declaraciones de hace una semana de Alejandro Lares a propósito de una narcomanta donde criminales exhiben la guerra que libran cárteles en Tijuana, el Arellano Félix, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, habrían sido el corolario de la salida del titular de Seguridad Pública Municipal. En lugar de dar certeza a la población, la respuesta del ex secretario minimizó el evidente problema de inseguridad de alto impacto, confundió a la población y evidenció la falta de preparación del ex mando. Dijo entonces:


Publicidad

 


“Quiénes son las personas que se mencionan en esta narcomanta, a qué organización pertenecen y quién la pone esta manta; recordemos que en su momento y casi, casi llegando a los tiempos de las elecciones, es cuando se comienzan a observar estas mantas o estas acciones en contra de agentes policíacos. Tenemos que analizar qué es lo que se viene observando en la ciudad, obviamente la narcomanta obedece, si ustedes son analíticos, no dice otra cosa más que lo que ya sabíamos y de tiempo atrás”.

Semanas antes del lamentable hecho, Tijuana fue ubicada como la tercera ciudad más violenta de México por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, al considerar el número de homicidios que aquí se cometen -los cuáles han incrementado-, y ocupó la posición 35 entre la ciudades más violentas del mundo.

El contexto de inseguridad que los tijuanenses han vivido en los últimos años, donde la comisión de delitos ha ido incrementando, es el resultado de la labor o la falta de control sobre las operaciones dentro de la corporación, de Alejandro Lares Valladares.

A ello se suma la reestructuración del Cártel Arellano Félix que -de acuerdo a declaraciones de detenidos que constan en documentos ministeriales- se ha dado en parte, debido a la colaboración de policías en la criminalidad, incluidos agentes municipales de Tijuana.

Jose Luis Lopez Medina

Jose Luis Lopez Medina

Para las instituciones y corporaciones integradas al Consejo Estatal de Seguridad, donde se encuentra el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría, las Fuerzas Armadas y las corporaciones municipales, la salida de Alejandro Lares Valladares se da de forma tardía, “en nueve meses el nuevo titular poco o nada podrá hacer. Para empezar, en lo que toma las riendas y se entera de los operativos conjuntos. Además, nueve meses son muy pocos para que la tropa de la Municipal le tenga respeto y reconozca en él un liderazgo”.

José Luis López Medina, el nuevo secretario de Seguridad de Tijuana, no ha hecho referencia alguna hacia el estado en el que recibe la dependencia, ni la evaluación que tiene de la tropa a la que durante doce años ha pertenecido, síntomas de una lejanía en la toma de decisiones y el conocimiento de la Policía Municipal.

 

LOS NÚMEROS DEL  EX SECRETARIO

Mensualmente, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública remite a la prensa su análisis del registro de incidencia delictiva que recibe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; de acuerdo a esos números que constatan seis delitos, las cifras del recién removido Lares se mantuvieron en una discreta medianía.

El robo de auto se  mantuvo a la baja, como ha venido sucediendo en cada sexenio  desde 2004. Previo a que Alejandro Lares el tomara posesión, durante 2013 se denunciaron 7 mil 838 sustracciones de vehículos, en 2014 él cerró con 7 mil 195 denuncias y 2015 descendió a 6 mil 226, lo que resulta en una baja del 20. 57 por ciento.

Sin embargo, no pudo hacer lo mismo con el robo a casa habitación, en 2013 lo recibió con 306 denuncias, en su primer año le aumentaron a 332 y en 2015 a 366, lo que registra un alza de un 19. 60% en la incidencia.

Aunque los ciudadanos comunes no tuvieron tan buenos resultados, a los comerciantes el servicio de la Policía les resultó mejor, pero con tropiezos. El robo a comercio que en 2013 apuntó 2 mil 628 denuncias, en 2014, durante el primer período de Lares, subió levemente a 2 mil 578; en 2015 fue de 2 mil 041 denuncias, esto es, un descenso del 22.33%.

Los robos con violencia tuvieron un sube y baja, de los 2 mil 628 de 2013, con Lares crecieron a 2 mil 834 en 2014 y después bajaron a 2 mil 032 denuncias. Y comparados con el último año de su antecesor, bajó un 24.54%.

El tema de los homicidios violentos ha sido el más delicado para el director saliente. Previo a su llegada, 2013 concluyó con 536 expedientes abiertos por asesinatos dolosos, en 2014 presumió un descenso con 493 averiguaciones previas iniciadas; sin embargo, 2015 detonó la violencia y se sumaron 674 ejecuciones,  por lo que en su gestión se registró un incremento del 25.75%.

El Consejo Ciudadano recién envió a la prensa las estadísticas de la incidencia  donde compara los meses de enero, en ellas se indica que el primer mes de 2013 mataron a 41 personas, y en este enero, el último de Lares, asesinaron a 73, lo que indica un aumento de 78%.

En cuanto al secuestro, el análisis resulta difícil por la forma en que las autoridades llevan la estadística, por ejemplo en 2015 reconocen nueve, sin embargo, en una estadística aparte registraron 178 privaciones de la libertad. Y mientras en enero de 2016 no apuntan ningún secuestro, sí incluyeron 15 privaciones de la libertad.

 

INGENIERO SECRETARIO

José Luis López Medina es ingeniero industrial con especialidad en calidad y productividad, por el Instituto Tecnológico de Tijuana, y es el nuevo secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Inició en la corporación en 2004 como oficial de tránsito, los siguientes dos años se desempeñó como instructor del Instituto de Capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en materias como Metodología de la Enseñanza, Metodología del Aprendizaje, Elaboración del Manual Básico del Policía, Fortalecimiento en la Actuación Policial, Redacción de Documentos, Estándares Internacionales, Reglamento de Tránsito, Bando de Policía y Geografía Regional, entre otros.

De 2006 a 2008 fue subcomandante y supervisor de cuartel del Instituto de Capacitación, y de 2008 a 2012, Comandante del Cuerpo de capacitadores, hasta convertirse en febrero de ese último año en director del Instituto. Durante la época del secretario Alberto Capella Ibarra, López Medina también fue jefe operativo del Distrito La Presa.

Una vez que Alejandro Lares tomó posesión de la Secretaría, nombró a su ahora sucesor, subdirector administrativo de la Dirección General de la Policía y Tránsito Municipal, y durante poco más de un año, de marzo de 2014 a mayo de 2015, fue jefe operativo del Distrito La Mesa.

Hasta antes de ser nombrado titular de Seguridad Pública por Jorge Astiazarán, López Medina -quien debe ser ratificado por el Cabildo del Ayuntamiento- se desempeñó como director de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar.

Reacio de entrada a conceder entrevistas, con el argumento de la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Tijuana, que “no está empapado en el ambiente de la corporación”, a pesar de tener doce años como policía activo, López Medina refirió en un albazo de prensa que “tenemos una delincuencia que está repuntando efectivamente, a mí para eso me envían a poner hombre”, además que el alcalde le ordenó hacer una “reestructuración dinámica” en la Secretaría.

 

LA “JEFA OLIVA”

Oliva Margarita Vidal Plata ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana el 28 de febrero de 1994, y después de haber estado al mando en diversas áreas, el 1 de marzo de 2016 fue nombrada directora general de Policía y Tránsito.

Olivia Margarita Vidal Platas

Olivia Margarita Vidal Platas

Con más de 25 años de carrera, la “Jefa Oliva”, como es conocida entre la tropa, impulsó en 2002 la Unidad Operativa contra la Violencia Doméstica, fue la primera instancia en el país que orientaba a las mujeres a no ser víctimas de este delito. Tenía más de 20 elementos a su cargo.

Hace algunos años su rostro fue imagen de una campaña donde se exhortaba a la ciudadanía a integrarse a la corporación, cuando ésta no gozaba de gran reputación. Dentro de los últimos cargos que desempeñó, destaca el de subdirectora técnica de la corporación y comandante operativo de la Dirección General de Policía y Tránsito.

Entre su experiencia consta que ha sido policía comercial, bancaria e industrial; policía activa; integrante de la Unidad Operativa Contra la Violencia Domestica como jefe operativo; comandante operativo de la Dirección General de Policía y Tránsito; subdirectora técnica de la Dirección General de Policía y Tránsito; instructora en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional de la SSPM; comisionada en Instalaciones de la Dirección General, así como en el Distrito IV Mesa de Otay, como agente.

Y desde el 1 de marzo de 2016, es directora general de Policía y Tránsito Municipal.

 

LOS PRIMEROS NOMBRAMIENTOS

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Luis López Medina, anunció cambios en mandos operativos de la Dirección General de Policía y Tránsito. Así lo dio a conocer:

Oliva Vida Platas, directora general de Policía y Tránsito Municipal.

Salvador Salinas Álvarez, subdirector operativo.

Martín Zaragoza Banda, comandante regional I.

Arturo Guerrero López, comandante regional II.

Jesús Cabrera González, comandante regional III.

Humberto Vega Cantellano, comandante regional IV.

(Con información de Ana Patricia Tamayo Meléndez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas