18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de Ensenada apático e incapacitado ante NSJP

“Focos rojos” a cuatro días de su implementación

 


Publicidad


 

A cuatro días de la entrada en funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Ensenada, ya se han prendido los “focos rojos” ante la falta de interés y voluntad política del alcalde Gilberto Hirata Chico y la falta de capacitación de los policías municipales.

Lo anterior lo manifestó Lizbeth Mata Lozano, subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaría General del Gobierno del Estado, quien invitada a la agrupación “Foro Ensenada” se mostró preocupada  ante la negligencia mostrada en las primeras detenciones a cargo de la corporación municipal.


Publicidad

 


En boletín oficial voceros del Ayuntamiento anunciaron la primer detención bajo el NSJP, tratándose de Néstor “N” de 25 años, como presunto responsable de robo de vehículo, al que finalmente no se le comprobó el ilícito, pero en un proceso que de 1 a 2 horas se extendió a 12 horas, porque los policías municipales aún no están capacitados completamente para actuar como “primer respondiente” según establece el nuevo sistema.

“Es evidente que hay una falta de capacitación, los mismos policías están preocupados por la falta de capacitación integral, la detención tiene que ser de una manera perfeccionada, que los documentos que los policías presentan no sean una limitante para la investigación”, expuso Lozano.

De 900 oficiales de la Policía Municipal de Ensenada solamente han sido capacitados la mitad, y en lo básico, “y eso sí es preocupante porque entonces el policía se empieza a estresar –como sucedió en Mexicali al inicio- y deja de detener, y empieza a generarse más índice delictivo”.

Denunció la funcionaria estatal que no es por falta de recursos pues la Federación ha aportado más de 600 millones de pesos para que todos los municipios tengan su centro de justicia y otros 6 millones para tecnología de capacitación. Aseveró que es más bien falta de voluntad política por parte de la autoridad municipal, evidenciada desde el momento mismo en que el alcalde Hirata no se presentó al evento protocolario del arranque formal del NSJP.

“La responsabilidad del municipio es muy importante porque es como una cadena que se vuelve positiva o se vuelve negativa, y en ese sentido la falta de capacitación del policía es negativa, es el primero que llega a la escena, y si no está haciendo las cosas adecuadas o tienen temor a detener y hasta revisar a las personas no se da un proceso adecuado”.

Aseguró que hace tres meses se conversión con el presidente municipal sobre el tema de NSJP y que se buscará nuevamente el diálogo con el edil para ofrecerle todas las herramientas y mecanismos para aplicarlo: “Dependerá de la autoridad municipal esa disposición”.

Lozano dijo que más que criticar el hecho de que el alcalde ensenadense no asista a un evento oficial encabezado por el gobernador, sino el desinterés mostrado: “Al no estar presente él, genera falta de autoridad en sus elementos. Esto no debe suceder entre las diversas autoridades involucradas”.

Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, afirmó que desde junio de 2015 a febrero de este año se capacitó a la totalidad de los elementos de la corporación y que los mismos obtuvieron de 80 a 100 puntos de calificación en sus exámenes.

Reconoció que si bien hay inquietud en los policías municipales ante el cambio de sistema, su actitud es positiva y “en estos primeros días que han trabajado con el NSJP han demostrado el compromiso que existe para adaptarse a los nuevos procedimientos”.

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas