22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

En Arizona, detienen a propietario de casa con narcotúnel

Agentes federales estadounidenses detuvieron a Enrique Cruz, el propietario de la casa en Calexico donde se construyó un narcotúnel desde Mexicali. El joven de apenas 22 años de edad se encontraba en Tucson, Arizona, cuando fue detenido este jueves 24 de marzo.

El miércoles 23 de marzo, autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron el descubrimiento del primer narcotúnel ya operando en más de una década en Calexico. Iniciaba dentro del restaurante mexicano “El Sarape” en Mexicali, mientras que en Estados Unidos, terminaba en una casa ubicada a 275 metros del muro fronterizo. El túnel, atribuido al Cartel de Sinaloa, tenía una longitud de 379 metros.


Publicidad


Agentes federales localizaron un hoyo cubierto por loseta por el cual se descendía al túnel.

De lado mexicano, agentes federales localizaron un hoyo cubierto por loseta por el cual se descendía al túnel.

“Tinky”, apodo con el que se conoce a Enrique Cruz, enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero, así como delitos relacionados con la construcción y operación de un túnel.


Publicidad

 


De acuerdo con la Fiscalía General de Estados Unidos, el joven ciudadano estadounidense será presentado primero ante la Corte de Arizona y después trasladado a los tribunales del Distrito Sur de California.

En el operativo del miércoles, del lado estadounidense, participaron alrededor de 100 agentes federales, estatales y municipales, quienes aseguraron tanto el túnel como una tonelada de marihuana.

En Mexicali, fueron agentes de la División de Investigación de la Policía Federal, quienes detuvieron a dos personas con un cargamento de marihuana. La investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y los detenidos serían trasladados a la Ciudad de México.

Después de adquirir la propiedad en 2015, Enrique Cruz y sus cómplices iniciaron el trasiego de droga a través del túnel desde el 28 de febrero de 2016.

En intervenciones a las llamadas telefónicas del detenido –autorizadas por un juez federal en Estados Unidos- agentes estadounidenses documentaron que el narcotúnel comenzó a utilizarse en los últimos días de febrero de 2016.

También se encuentran detenidos Joel Duarte Medina, Manuel Gallegos Jiménez y Eva Duarte de Medina, quienes fueron consignados por la Fiscalía General de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN EN LA PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA DE ZETA

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas