12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El lunes se reanudan clases en escuelas tomadas: Secretario de Educación

Pese a  que el cierre de escuelas de educación básica que se ha prolongado durante cuatro semanas –primero 40 y posteriormente 20- es coordinado por padres de familia, tanto el Secretario de Educación del Estado, Mario Herrera Zárate, como la secretaria general de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, sostuvieron que no será ningún problema reanudar clases el lunes 14 de marzo porque ya hay compromiso de pago a profesores interinos hasta el mes de junio.

En conferencia de prensa, ambos representantes, sindical y gubernamental, anunciaron que está asegurado el pago a los profesores interinos con meses sin recibir sueldo mediante nóminas extraordinarias para lo que resta del ciclo escolar (15 de julio).


Publicidad


Herrera Zárate recordó que hasta el mes de febrero de este año se gestionaron 25 nóminas extraordinarias por un total global de 509 millones de pesos, más otra en marzo de 50 millones. Para cubrir el pago hasta el mes de junio, el dinero con el que dice, ya cuenta el Estado, es de 303 millones de pesos.

No solo eso, el funcionario también se comprometió a que a partir del próximo ciclo escolar -que inicia en el mes de agosto- los sueldos a los trabajadores de la educación interinos se pagaran catorcena por catorcena, sin retrasos.

Fundamentó el dicho anterior con un programa de austeridad –eliminando gastos no esenciales- que dejaría un ahorro de 100 millones de pesos. También con una política de reorganización para la mejor distribución de docentes y reducción el número de interinos.


Publicidad

 


Aseguró que ambas estrategias se harán con un estricto respeto a los derechos laborales de los profesores, y que ninguno de ellos será separado de sus funciones.

Sobre las jubilaciones pendientes  por los problemas financieros del ISSSTECALI de los casi 3 mil docentes que ya cumplieron con su servicio de 30 años,  conflicto que ha originado el aumento en el número de interinos –pues son quienes cubren esos espacios- y por ende los retrasos de pago, la secretaria general del SNTE explicó que se espera que durante este semestre puedan gozar de su retiro 350 trabajadores.

Luego de que Mario Herrera dijo que las 20 escuelas que se mantienen cerradas se reabrirán “con la Ley en la mano” y que incluso pidió el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana de manera preventiva, María Luisa Santoyo aclaró que esto no será necesario, pues ella personalmente agotará la estrategia del dialogo con padres y docentes.

Dichos planteles están ubicados principalmente en la Zona Escolar 24, al Sur y Este del municipio de Tijuana

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas