14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

De mil 465 denuncias, FEPADE logró solo 50 condenas

Lilia Beatriz Moreno, Jefa del Departamento en el área de Consignaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en el marco de un curso para periodistas el viernes 11 de marzo, explicó que durante 2015 se integraron mil 465 investigaciones previas en todo el país.

La dependencia que se desprende de la Procuraduría General de la República aseveró que  gran parte de las presuntas conductas delictivas se presentan durante las jornadas electorales federales.


Publicidad


De las investigaciones iniciadas, 961 fueron consignadas ante juzgador federal siendo mil 122 los presuntos responsables, lográndose 55 sentencias, de las cuales 50 fueron condenatorias.

A decir del presupuesto federal en materia electoral publicado por la Cámara de Diputados la FEPADE ejerció más de 152 millones 340 mil pesos.

Si se pudiera calcular los recursos ejercidos por la dependencia entre sus resultados inmediatos, es decir, entre las sentencias condenatorias que logró, se estaría hablando que cada una de ella costó 3 millones 46 mil 800 pesos.


Publicidad

 


En 2015, a decir de la jefa del departamento de consignación, se solicitaron la emisión de 298 órdenes de aprehensión, de las cuales 137 fueron cumplimentadas, es decir, solo se concretaron el 45 por ciento.

Moreno comentó que la pena máxima de un delito electoral, cometido por cualquier ciudadano o por funcionario, alcanza los 9 años de prisión y que los delitos electorales se persiguen de oficio, no se consideran graves y siempre son dolosos.

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas