12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cenyca

Institución Formadora avalada por la SEP para expedir certificados de preparatoria en un solo examen. También ofrecen cursos pre universidad, así como capacitación para administrar  un negocio o abrir uno

Un gran porcentaje de estudiantes dejan inconclusos sus estudios por cuestiones económicas, familiares o falta de oportunidades. En 2007, CENYCA nació como un Centro de Capacitación y Enseñanza; el año pasado se convirtió en una institución formadora con el objetivo de brindar un servicio para que el interesado concluya sus estudios de bachillerato, se prepare para ingresar a la universidad, o bien, se capacite para administrar o iniciar un negocio.


Publicidad


Alejandra Pérez Cano, directora Operativa de CENYCA, mencionó que el organismo está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder aplicar, evaluar y expedir certificados de preparatoria en un solo examen. Seis mil graduados respaldan la trayectoria.

Agregó que los servicios están dirigidos a personas mayores de 18 años, a quienes se les capacitará con las enseñanzas necesarias, con el fin de obtener la preparación adecuada. Maestros con amplia experiencia amparan la educación impartida.

 


Publicidad

 


Prepa en un solo examen

Pérez Cano señaló que el programa, enfocado a jóvenes y adultos, tiene una duración de 12 semanas, con la opción de cursarlo tres días a la semana, dos horas por día o los sábados por seis horas.

“Se ven las materias básicas para presentar el examen, como son: matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias experimentales, ciencias naturales, ciencias filosóficas y sociales, administración. Profesores con experiencia en cada área imparten las asignaturas. Además las sesiones académicas son apoyadas con cuadernillos editados por la misma formadora”, dijo.

“Nuestro objetivo es la capacitación necesaria con el fin de obtener la preparatoria en un examen COLBACH (Acuerdo EXACER-COLBACH) y que pueda cursar una licenciatura. La ventaja en CENYCA es que si por alguna razón nuestros alumnos no pueden acudir a la sucursal inscrita, pueden realizar el curso en cualquiera de nuestras seis direcciones, ya que tenemos un programa administrador que nos permite seguir a los alumnos. También tiene la facilidad de que si no se pueden desplazar, tenemos una ‘Zona Alumnos’ dentro de la plataforma en internet, donde hay videos tutoriales, exámenes para que hagan prácticas y material de apoyo; claro que lo mejor es que lleven el curso de manera presencial”, explicó.

Los interesados deberán registrarse antes del 7 de marzo. Requisitos: ser mexicanos mayores de 18 años, certificado de estudios de nivel secundaria, emitido por la autoridad competente, y con fecha anterior a la del registro a CENYCA.

Pre Universidad

Otro de los servicios que ofrece CENYCA es la capacitación y enseñanzas necesarias a fin de obtener el mejor puntaje para ser admitido en la especialidad y universidad (UABC, ITT, UTT, UPN) de su elección.

“Muchos años estuvimos trabajando con Ceneval, que es la institución que ahora aplica el examen de ingreso para las universidades, el EXANI II, por lo que conocemos muy bien el modelo. El curso tiene una duración de cinco semanas. Se ven temas como Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico, Estructura de la Lengua y Comprensión Lectora”.

El Pre Universidad inicia el 12 de abril y culmina el 14 de mayo. El costo del curso incluye material necesario, acceso a Zona Alumnos y dos exámenes de prueba.

Dezarrollo CENYCA 1

Administración PyME

Alejandra Pérez Cano, directora operativa de CENYCA, informó que otro de los servicios que ofrecen es un curso que denomina Administración PyME dirigido a personas que deseen obtener un mejor empleo, administrar o abrir un negocio.

“Los interesados aprenderán Administración: dirección, materiales y tiempo. Finanzas, manejo de dinero y flujo de efectivo. Contabilidad, Contpaq, nóminas, impuestos, RIF y trámites en Hacienda. Desarrollo organizacional, manejo de personal, recursos humanos, capacitación y relaciones laborales. Leyes, contratos, permisos, registro de marca. Mercadotecnia, publicidad, promoción e imagen. Sistemas, informática aplicada a negocios y software administrativo”.

El curso inicia el 21 de mayo, pero hay que registrarse antes del 6 de mayo; tiene una duración de seis semanas, un día a la semana por cuatro horas.

Para mayor información CENYCA cuenta con seis sucursales: Multiplaza El Águila (625-4483); Otay (dentro de Plaza San Miguel) (250-4021); Palmas (216-0551); Soler (631-4743); Villa Fontana (frente a la delegación); 250-39-33; y Rosarito, Plaza Ejido Mazatlán (661) 612-9122.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas