Después del esclarecimiento de la triple ejecución en el Valle del Vizcaíno, fuerzas estatales, federales y militares iniciaron la búsqueda de cuatro presuntos responsables de haber ejecutado a la célula del Cártel Arellano Félix, Martín Anaya Gorosave “El Talibán” y dos de sus acompañantes, la madrugada del 1 de febrero
Guerrero Negro, Baja California Sur.- Después de recolectar datos y evidencias, y de terminar las investigaciones sobre el caso de la triple ejecución en el Valle del Vizcaíno, a escasos 100 kilómetros de esta población salinera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo entrega oficial de la cédula de búsqueda y localización de los presuntos responsables de la ejecución del cabecilla del Cártel Arellano Félix en el Estado, Martín Anaya Gorosave “El Talibán”, y de sus acompañantes, Obed Esaú Félix Camacho y Alejandro Hernández Curiel “El Bebo”, asesinados la madrugada del primero de febrero sobre Avenida Lázaro Cárdenas en esa comunidad agrícola.
La lista de los presuntos asesinos es encabezada por los hermanos Eduardo y Damián Villavicencio Arce, los cuales según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, están identificados como jefes de la plaza del narcomenudeo en los poblados del Valle del Vizcaíno y Guerrero Negro, respectivamente.
En la triple ejecución -según el exhorto de búsqueda- también aparecen como responsables del homicidio:
- Carlos Sergio Trejo Ojeda “El Trejo”.
- Agustín Zamora Aguilar “El Vago”.
Con base en testimonios recolectados durante las pesquisas, las cuatro células criminales de la organización criminal de “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa “habrían planeado y ejecutado personalmente el crimen de ‘El Talibán’ porque pretendió meterse a su territorio, y sacarlos del lugar que han controlado desde el año 2010”.
Tras ser capturado durante un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la PGJE, el tío de “Los Villavicencio”, José Ignacio Arce Arce “Don Nacho”, confirmó la participación de familiares en el asesinato del cabecilla del CAF.
Sin necesidad de presionarlo, y de forma voluntaria, explicó que “Los Villavicencio” tenían el respaldo de un grupo criminal muy fuerte de Ensenada, los cuales enviaban los cargamentos de droga desde ese municipio de Baja California hacia Baja California Sur”.
Lo hacían por tierra y por mar, utilizando sus vínculos criminales con las autoridades gubernamentales, quienes prácticamente le abrían el paso para pasar los cargamentos de droga hasta en retenes carreteros.
Detenido con 280 dosis de cristal en su poder, “Don Nacho” no supo decir si el grupo era el de Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, René Arzate García “La Rana”, o el de su hermano, Alfonso Arzate García “El Aquiles”, pero “era el que tenía el control de Ensenada” e, incluso, habría ofrecido enviar gente y armas para que “Los Villavicencio” salieran a defender su territorio y no se dejaran.
El día de la captura del tío de Eduardo y Damián Villavicencio Arce, otro de los delincuentes detenido, traían mensajes que –confesó- fueron enviados por ‘El Damián’ y enviarían a la prensa para que criticaran y cuestionaran los operativos en la Zona Norte de Mulegé, “cuyos periodistas cobraban cuotas de protección a los criminales”.
Cuando le preguntaron nombres, no supo precisar, pero inclusive “ya se habían arreglado con la Policía Estatal Preventiva, la última vez que había pasado por Mulegé, y ellos mismos dijeron que se iban a encargar de golpear en los medios a sus persecutores, y tenía entendido estaban pagando de 20 y hasta 100 mil pesos para sacar notas en las redes sociales, blogs de noticias y algunas revistas y periódicos locales, criticando la persecución contra ‘Los Villavicencio’, diciendo que le estaban abriendo la plaza a otros criminales”.
Durante los últimos días, la PGR y la PGJE capturaron a 10 personas y decomisaron drogas, así como cuatro vehículos.
En la búsqueda de “Los Villavicencio” participan la PGJE, PGR, Secretaría de Marina y Ejercito Mexicano, y de acuerdo con un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, darán vista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), a fin de que abra una investigación del grupo delictivo y conocer más acerca de sus redes y vínculos criminales con las autoridad gubernamental.
Eduardo Villavicencio Arce
Apodo: “El Lalo” o “El Lalito”
Edad: 35 años
Origen: Vizcaíno, Baja California Sur
Estatura: 1.75 metros
Complexión: Regular
Cabello: Corto, lacio y oscuro
Frente: Amplia
Cejas: Semi-pobladas
Ojos: Café oscuro
Nariz: Grande
Boca: Mediana
Labios: Gruesos
Orejas: Grandes
Fuente: Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de BCS
Carlos Sergio Trejo Ojeda
Apodo: “El Trejo”
Edad: 32 años
Origen: Guerrero Negro, BCS
Estatura: 1.65 metros
Tez: Morena
Complexión: Delgada
Cabello: Corto, lacio y oscuro
Frente: Mediana
Cejas: Semi-pobladas
Ojos: Café oscuro
Nariz: Mediana
Boca: Mediana
Labios: Gruesos
Orejas: Mediana
Fuente: Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de BCS
Damián Villavicencio Arce
Apodo: “El Sombrerudo” o “El Damián”
Edad: 33 años
Origen: Vizcaíno, BCS
Estatura: 1.72 metros
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Corto, lacio y oscuro
Frente: Amplia
Cejas: Semi-pobladas
Ojos: Café oscuro
Nariz: Mediana
Boca: Mediana
Labios: Gruesos
Orejas: Grandes
Fuente: Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de BCS
Agustín Zamora Aguilar
Apodo: “El Vago”
Edad: 35 años
Origen: Vizcaíno, BCS
Estatura: 1.75 metros
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Corte, lacio y oscuro
Frente: Amplia
Cejas: Semi-pobladas
Ojos: Café claro
Nariz: Mediana
Boca: Mediana
Labios: Gruesos
Orejas: Mediana
Fuente: Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de BCS
Nota: Cualquier información sobre el paradero de estas personas, llamar a los siguientes teléfonos: 01 (612) 122-6610 de la Policía Ministerial del Estado en La Paz, o 01 (615) 155- 7540 en Guerrero Negro; 01 (615) 157-0610 o 01-800830-9531 de la 40 Zona Militar en Guerrero Negro. De igual manera, es posible enviar denuncia anónima a los correos denuncia40zm@mail.sedena.gob.mx o denuncia3zm@mail.sedena.gob.mx en Guerrero Negro o La Paz. O bien, llamar al 01-800-112-8700 de la Secretaría de Marina y/o 01-800-007-4533 de la Procuraduría General de la República.