13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Amparan a Legionarios de Cristo

Tribunal ordena a magistrado del EdoMex estudie la extorsión de supuesto hijo de Maciel

 


Publicidad


El grupo de los Legionarios de Cristo ganó un amparo para que quede sin efecto la sentencia absolutoria dictada en julio pasado a favor de José Raúl González Lara, presunto hijo del padre Marcial Maciel, exonerándolo del delito de extorsión en grado de tentativa en agravio de la asociación religiosa.

Fuentes judiciales informaron a ZETA que la protección de la justicia federal concedida al representante legal de la congregación ordena a la Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a reponer el procedimiento para que se valoren adecuadamente las pruebas que obran en el expediente y se dicte una nueva sentencia.

El caso de González Lara ha dado varios giros desde el año 2010 cuando se conoció su existencia como hijo del padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y señalado de múltiples abusos sexuales, entre ellos el del propio José Raúl, quien fue denunciado por la congregación de exigirle una indemnización de 20 millones de dólares a cambio de guardar silencio.


Publicidad

 


Detenido en 2012, Raúl González recuperó su libertad y enfrentó un proceso penal en libertad por el delito de extorsión en grado de tentativa, recibiendo una sentencia de un año tres meses de prisión de parte del Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México, el 25 de agosto de 2014.

La pena impuesta –conmutable por la cantidad de seis mil pesos- fue apelada por quien se ostentó como hijo del extinto Maciel, pero el 20 de noviembre de ese mismo año la Sala Unitaria Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla, confirmó el fallo.

José Raúl no se conformó e interpuso un amparo directo, el cual le fue concedido el 18 de junio de 2015 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, ordenándose la reposición por violaciones procesales.

Al dictar una nueva sentencia, el 31 de julio pasado el magistrado de la Sala Unitaria Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, revocó la resolución de primera instancia y absolvió al imputado.

Agraviados por el fallo, los Legionarios de Cristo promovieron un amparo directo y un Tribunal Colegiado les dio la razón para ordenar un nuevo análisis del asunto, en el que la Sala Unitaria deberá estudiar y darle el valor a cada prueba que obre en el sumario, para resolver si se acredita o no el delito atribuido al presunto extorsionador.

José Raúl González Lara pretendía obtener el dinero de la congregación a manera de indemnización por el daño moral sufrido como consecuencia de las agresiones sexuales por parte de su progenitor, con el conocimiento de la congregación religiosa. Sin embargo, la parte ofendida refiere que fueron amenazados por el procesado  de causarles daño en su imagen, reputación y prestigio como agrupación. Situación que finalmente fue revelada a través de diversos medios de comunicación de Estados Unidos y México en 2010.

El Tribunal Colegiado ya notificó del sentido del amparo a las autoridades judiciales mexiquenses para que den cumplimiento a lo resuelto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas