Dichoz y Hechoz
Hoy viernes 5 de febrero, en la sede de la UNESCO en París, Francia, destacados periodistas de distintas latitudes se dan cita con miembros de dicha organización, así como representantes de la sociedad civil y de instituciones públicas para hacer escuchar su voz y compartir ideas en la Conferencia Internacional “Organizaciones Noticiosas en Defensa de la Seguridad de los Profesionales de los Medios”.
En dicho encuentro convocado por la UNESCO participa Adela Navarro Bello, codirectora de ZETA. Su colaboración se desarrolla dentro de la mesa redonda para explorar las condiciones actuales de seguridad para medios comunitarios, regionales y locales.
El propósito de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es claro, preciso y contundente: “El periodismo es importante para la sociedad y para el ‘libre fluir’ de las ideas y la información. Por el servicio que le brindan a la sociedad quienes ejercen el periodismo deben ser protegidos”.
Adela Navarro Bello, la única periodista mexicana convocada, comparte el espacio de debate con Bazlur Rahman, jefe ejecutivo de la Red de Radio Comunitaria BNNRC en Bangladesh; José Ignacio López Vigil, fundador de Radialistas Apasionadas y Apasionados, de Ecuador; Fatemah Faragh, dueño de Welad Elbalad Media Services, de Egipto; Hassan Ali Gesey, presidente de la Somali Independent Media Houses Association, de Somalia; Gabriela Manuli, subirectora de Global Investigative Journalism Network; y Ginna Morelo, presidenta del Consejo de Redacción de Colombia.