Fuera de Libreta
Al mediodía del martes 9 de febrero se efectuó una audiencia de conciliación en una sala privada del Juzgado Tercero Civil en Mexicali, ubicado en el primer piso del edificio del Poder Judicial.
De un lado Sonia Carrillo, titular del DIF Municipal en Mexicali y pareja sentimental del actual alcalde -de extracción panista- Jaime Díaz Ochoa. Del otro lado Jaime Delgado, periodista y editor del portal Periodismo Negro. En medio el árbitro, el réferi, el juez Jorge Duarte Magaña.
El antecedente: una demanda de carácter civil interpuesta a fines del año pasado por la funcionaria municipal contra el periodista, a quien acusó de provocarle daño moral.
En atención al reclamo el juez acordó implementar como medida cautelar la prohibición para escribir sobre ella, ya que considera que el comunicador “efectúa actos ilegales que atentan contra su imagen personal (…) ha efectuado ataques a la moral de la suscrita en los cuales aborda temas de mi vida privada, íntimos, ejercitando su derecho de prensa y libertad de expresión de manera ilegal”, expuso Carrillo en la demanda.
En su momento Delgado consideró que se generó una disputa por la libertad de expresión, aplicando la medida de censura previa en un tema que evidentemente puso en el tapete de la discusión la relación prensa-poder, donde comunicadores hicieron eco de uno y el otro lado.
El caso es que el martes, durante casi dos horas, demandante y demandado se carearon directamente, hasta eso en un ambiente mesurado, pero ambos insistentes y en posiciones encontradas, mediados oportunamente por el juez civil, quien creó el ambiente para la conciliación.
Contra lo que muchos esperaban, la sangre no llegó al río y las dos partes salieron tras llegar a una especie de preacuerdo, el que esperan firmar y con eso se retire la demanda por parte de ella. La condición es que hagan un texto conjunto y éste sea publicado en los medios sobre lo que ha sucedido con el tema, además de realizar una entrevista periodística.
Al final, los dos participantes sostuvieron sus posiciones, una argumentando que se sintió agraviada personalmente por los señalamientos, y el otro sosteniendo que la parte periodística fue el eje de las publicaciones. Como fecha tope para concretar la conciliación, se determinó el martes 1 de marzo.
Finalmente, el acuerdo parece fortalecer las dos posiciones, por un lado la necesidad de proteger la parte que se considera privada, pero a la par, la posibilidad de ejercer el periodismo, pero fundamentado, con investigación y elementos concretos.
Semana clave
A pesar de que los partidos siguen en el jaloneo relacionado con posibles alianzas entre unos y otros, lo seguro es que tanto el PRI como el PAN encabecen los respectivos grupos. En el caso del Partido Revolucionario Institucional, se da por un hecho el acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México, lo que implica la cesión de un distrito en Tijuana y el Distrito 02, el Mexicali urbano.
Aparentemente ese espacio se tenía contemplado para el ex diputado federal David Pérez Tejada, quien llegó a la curul en el Congreso de la Unión apoyado precisamente por el PVEM, de manera más directa por el ex senador Arturo Escobar, quien a últimas fechas se ha metido en varias controversias, una de ellas de carácter penal.. Pero parece que Pérez Tejada -a quien le cuestionan que va a México y se dice del Verde, y regresa y se ostenta del PRI- no sería el único contendiente, ya que en la lista apareció el ex regidor y ex titular de Ecología en Mexicali, Manuel Zamora, quien se dice “verde-verde”. Así que falta la decisión que asuman unos y otros.
Esperan a director de la CFE
Ya se ha confirmado la visita a Mexicali, el próximo martes 15 de marzo, del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, específicamente para abordar el tema de lo que está sucediendo en la zona de la Planta de Energía Geotérmica de Cerro Prieto.
La visita del doctor en Ciencia Política podría marcar un precedente, dado que desde hace varios años se ha estado denunciando -con elementos aportados por especialistas y residentes de la zona- la evidente contaminación que genera la planta de Cerro Prieto y sería la primera vez que un director general de la paraestatal eléctrica visite la zona para constatar directamente la situación que ha sido ampliamente difundida y hasta el momento poco atendida.
Por alusión
El domingo 7 de febrero en el Casino de Mexicali, el aún diputado local por el PAN, Gustavo Sánchez, convocó a rueda de prensa para dar a conocer un posicionamiento de carácter político.
Para la sorpresa de los periodistas que acudieron al evento, el salón estaba lleno de panistas, simpatizantes todos con la precandidatura a la alcaldía de Sánchez Vázquez. Y lo que parecía un evento más en la agenda periodística, se tornó tenso e incómodo cuando los simpatizantes de Gustavo empezaron a abuchear a los periodistas que hacían preguntas “incómodas” al ahora precandidato. Esto evidentemente marca un mal inicio para quien aspira a contender por la alcaldía de Mexicali, y refleja, entre otras cosas, una suerte de cerrazón e intolerancia hacia la crítica periodística.
Si Gustavo Sánchez quiere ser alcalde, es evidente que cualquier periodista que trate de hacer bien su trabajo tendrá que preguntarle sobre el cuestionable desempeño de Jaime Díaz -también panista- en la actual administración municipal. Y es evidente también que ese será un tema de pre y de campaña. Cosas de la vida política, cuando ZETA criticaba duramente los dislates priistas, los panistas aplaudían a rabiar, pero ahora que cuestiona el ejercicio panista, abuchean en “conferencia de prensa” sin que nadie de los convocantes les marque el alto. Ese es un tema peligroso, porque en la práctica parecen avalar la irreflexiva actitud. (Con información de Cristian Torres)