26 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Todos contra todos…

De Trez en Trez

1.- Cual batalla campal, de esas que se veían en la lucha libre de antaño, con El Santo, El Cavernario, Blue Demon y el Bulldog (y no es canción), estos y otros luchadores se enfrentaban de verdad con todo. El Carnicero, Black Shadow, los Hermanos Espanto, se daban hasta con la cubeta.

Así, en estos tiempos electoreros –que no propiamente electorales– están los políticos, los “políticos” y los “grillos”, los “gallos” y las “gallinas” en esta esquina del país; el corral pues, anda alborotado. Todos contra todos, amigos, enemigos, de un partido o de otros, hasta los que se dicen independientes y tienen más compromiso que una “pedida y dada”.

Todo con tal de llegar al poder, o aunque sea, disfrutar de cobrar en la nada despreciable nómina de gobierno.

Bueno, hasta el mismo Diablo –que para nada es el “manotas” o Demonio Azul– anda metiendo la mano y si se puede hasta la cola, aunque diga a los cuatro vientos que no, que le interesa más la representación mexicana en el extranjero, que está muy lejos –dice– de Baja California, que no tiene injerencia en el próximo proceso electoral; bien puede hacer de las suyas, ya lo conoce, sabe bien el método, aun perdiendo gana.

Las féminas andan más que aceleradas ya que por aquello de la equidad de género pues les corresponden varias posiciones y ahí andan “echas la mocha” dispuestas a sacrificarse desde el puesto que sea, pocas veces habían tenido más oportunidades que ahora.

Y esto apenas comienza aquí en BC donde si bien es cierto, formalmente no se juega la gubernatura del estado, pueden sentarse las bases para el futuro próximo de dos que tres candidatos que ya piensan en suceder a Kiko Vega…

2.- El lector Sergio Campillo Hernández (scampillo@hotmail.com) comentó vía correo electrónico en relación con los ex gobernadores “sospechosos de enriquecimiento harto explicable”, que sería bueno mencionar a cuál partido pertenecen, información muy importante ahora que están por renovarse una docena de gobiernos estatales; ahí le van: Mario Villanueva (Quintana Roo), Andrés Granier (Tabasco), Fidel Herrera (Veracruz), Óscar Espinoza Villareal (Distrito Federal), Tomas Yarrington (Tamaulipas), Jesús Reyna García (interino de Fausto Vallejo en Michoacán) y Humberto Moreira (Coahuila) son de extracción priista.

En tanto, Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes) y Guillermo Padrés (Sonora) lograron ser gobernadores por el PAN, mientras que Pablo Salazar Mendiguchía fue gobernador de Chiapas por una alianza de partidos políticos (PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PSN, PCD y PAS), Juan Sabines Guerrero (Chiapas), Marcelo Ebrard (Distrito Federal), Narciso Cota Montaño (Baja California Sur) fueron postulados por el PRD; aun en funciones y con bastantes problemas en Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, al igual que Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, son también del PRI.

Como ya se comentó antes, y según el decir de mi siempre sabia abuela, “tan malo el pinto como el colorado”, aunque aquí se trata de tricolores, azules, amarillos…y muy probablemente, de otras mezcolanzas.

3.- Siguiendo con la “telenovela” que bien puede llamarse “Dos mujeres y un Chapo”, pues la cosa sigue por ahí, que si los “chats”, que si Kate del Castillo quería con el Chapo, que si era el Chapo el que la iba a “cuidar más que sus ojos”, que “nunca nadie me había cuidado”, que retienen a una diputada local de Sinaloa, su traslado a la SEIDO, que usó documentos falsos para visitarlo en prisión, que pasó la noche del fin de año con él, que si testigo, que si indiciada, que renuncia a la fracción del PAN en Sinaloa, que el PAN debe pedir perdón a los ciudadanos…

Luego más notas del Chapo en prisión: lo cambian diariamente de celda, lo vigilan día y noche, pase de lista cada hora durante el día, cada dos horas por la noche, que el perro prueba los alimentos antes que el Chapo, que el can no lo deja dormir, en fin…

Lo cierto es que, de la información importante, la que se refiere a las complicidades, a la corrupción, a la protección que gozaba, a las operaciones y a las grandes cantidades de dinero que se asegura maneja la organización dirigida por el Chapo, pues poco o nada serio se sabe de ello.

Fiel a su costumbre, la administración federal sigue manejando la información y da solamente notas de color. De lo otro, nada.

P.D.- Casi 500 días de la noche obscura de Iguala y de los 43 de Ayotzinapa sigue sin saberse la verdad.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas