14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Se reparten Grammy

Kendrick Lamar y Taylor Swift se llevaron a casa la mayoría de los gramófonos en la edición 58, en la que se reconoció la trayectoria de Lionel Richie, y en la que la diva del pop, Lady Gaga, homenajeó al fallecido David Bowie

Luego de la repartición del Grammy, efectuada el lunes 15 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, California, donde el rapero estadounidense Kendrick Lamar, de 28 años de edad, resultó con más gramófonos que nadie, cinco de 11 nominaciones, destacando Mejor Álbum de Rap por “To Pimp a Butterfly”, queda claro que la cantidad no es mejor que la calidad, entre otras anotaciones definidas por  Mejor Canción del Año, Mejor Grabación del Año y Mejor Álbum del Año en la edición 58 de la entrega de reconocimiento de la Academia de la Música Grabada..


Publicidad


Pese a que la propuesta de Lamar representa el esfuerzo de un proyecto independiente de Aftermath Entertainment, fundado por el afamado rapero Dr. Dre y distribuido por Interscope Records, una división de Universal Music, el intérprete de “Alright”, “These Walls” y “Bad Blood”, quien casi ganó todo en su género, fue superado por el trabajo musical de la cantautora estadounidense Taylor  Swift, la dupla entre el músico y productor inglés Mark Daniel Ronson y el hawaiiano Bruno Mars (Peter Gene Hernández), además del cantautor inglés Edward Christopher Sheeran.

Sin duda, Taylor Swift fue una de las grandes de la gala de premios, convirtiéndose en la primera artista femenina en obtener dos Grammy en la categoría Álbum del Año, en 2008 por “Fearless” y en 2016 por “1989”, disco que también fue galardonado como Mejor Álbum Pop. Cabe destacar que la intérprete de la pegajosa “Shake It Off” proviene de la música country, donde también ha salido triunfante, pero ahora suma diez gramófonos en una carrera que se inclina exitosamente hacia el pop, de la mano de su disquera independiente Big Machine Records, distribuida por Universal Music.

En el mundo de las colaboraciones, Taylor también logró el Grammy por su colaboración en el vídeo de “Bad Blood” que hizo con el rapero Kendrick Lamar. Contenta y plena por su trayectoria, Swift envió un mensaje al recibir el gramófono: “Puede haber gente que quiera socavar el éxito, o colgarse de tu fama, pero si se enfocan en su trabajo y no dejan que nadie los desvíe, algún día llegas a donde quieres ir, mirarán alrededor y sabrán que fueron ustedes mismos los que se pusieron ahí, y esa es la mejor sensación del mundo”.


Publicidad

 


Otro de los grandes ganadores de la noche fue el cantautor británico Ed Sheeran, galardonado por Mejor Canción del Año por “Thinking Out Loud”, superando a “Alright” de Kendrick Lamar y “Blank Space” de Taylor Swift. Es importante mencionar que la considerada mejor composición fue escrita por Ed Sheeran y Amy Wadge, extraída del disco “X”, que alcanzó ventas por más de 7 millones de copias y más de mil millones de plays en el canal de video YouTube. Asimismo, el intérprete de 25 años de edad obtuvo el gramófono por Mejor Actuación Pop Solista, reflejando el trabajo de los sellos independientes Asylum y Atlantic Records, dirigidos por Warner Music.

Una de las duplas más exitosas consumadas fue la del músico y productor Mark Daniel Ronson y Bruno Mars, quienes sumaron dos Grammy en la entrega del 15 de febrero, ambas por el éxito “Uptown Funk”, con casi mil 400 millones de reproducciones en YouTube, Mejor Actuación Pop Dúo o Grupo y Mejor Grabación del Año, tema que presentaron en el espectáculo del medio tiempo del Súper Tazón de la NFL, sumándose al show de Coldplay.

Superando a “Thinking Out Loud” de Ed Sheeran, “Blank Space” de Taylor Swift y “Can’t Feel my Face” de The Weeknd, la dupla Mars y Ronson sigue dejando claro el camino, desde que ganaron Mejor Álbum Pop Vocal por “Unorthodox Jukebox” de Bruno Mars en 2013, premio que se sumaría a la lista de reconocimientos del DJ, compositor y productor musical británico, quien también tiene un gramófono a Mejor Grabación del Año” por “Rehab” y Mejor Álbum Pop Vocal, por Back to Black”, de la fallecida Amy Winehouse, entre otra decena de premios en Inglaterra y Estados Unidos.

Ronson, de 40 años de edad, agradeció en la ceremonia a todos los que han hecho algo por la música funk, aunque su disco debut se centró en el hip-hop estadounidense, luego versionó éxitos de bandas como RadioheadMaximo ParkThe Zutons y Kaiser Chiefs. Mark Daniel Ronson ha sido productor de Robbie WilliamsLily Allen, Kaiser ChiefsDuran DuranBruno MarsPaul McCartney, Amy Winehouse y Bruno Mars. Sus trabajos son publicados bajo los sellos discográficos RCA, Columbia y Epic.

Cabe destacar la sorprendente noche para Alabama Shakes, que logró tres Grammy: Mejor Álbum de Música Alternativa por “Sound & Color”, Mejor Canción Rock y Mejor Actuación Rock por “Don’t Wanna Fight”, por lo que no debería perdérseles de vista, así como a la labor de su disquera independiente ATO Records, del legendario Dave Matthews y el sello independiente británico Rough Trade Records. Sin olvidar la mencionada Artista Nueva del Año, Meghan Trainor, perteneciente al sello independiente Epic Records, de Sony Music.

En un ya repartido Grammy, es subrayable el trabajo de los sellos discográficos independientes que vienen a ser absorbidos por la distribución de las antiguas grandes dueñas del negocio, pero que ahora le dejan a las pequeñas gigantes de la industria de la música, la labor de desarrollar a los nuevos artistas. Para muestra la repartición anotada en la que se rindió tributo al cantante afroamericano Lionel Richie, y en la que la diva del pop, Lady Gaga, homenajeó al desaparecido David Bowie; a su vez, entrega en la que los latinoamericanos Ricky Martin, Natalia Lafourcade, Pitbull, Los Tigres del Norte y Rubén Blades también fueron galardonados.

 

TAGS: Grammy 2016, Kendrick Lamar, Taylor Swift, Lady Gaga, David Bowie

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas