El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso estatal, David Ruvalcaba Flores, aseguró que la contienda electoral no será distractor para la labor legislativa de su bancada, la que buscará que la presente legislatura no deje ningún tema importante pendiente de discutirse.
A manera de corresponder al reclamo de los bajacalifornianos, declaró que las prioridades para resolver en el legislativo estatal son la aprobación de las leyes anticorrupción, de transparencia y de transporte público.
Ruvalcaba profundizó sobre el tema del transporte público, asegurando que esto también tiene que ver con seguridad, por lo que se buscaría sancionar en mayor medida a las unidades clonadas –alrededor de 2 mil tan solo en Tijuana- y el colocar reductores de velocidad en las unidades.
Puntualizó que Baja California es una entidad que depende 85 por ciento de recursos federales, por lo que los recortes al gasto público anunciados durante la semana le pegarán a las finanzas del Estado. El priista hizo un llamado a explotar al máximo las riquezas de la entidad y desarrollar industrias como la portuaria, ferroviaria y cinematográfica.
Señaló que actualmente existen en el congreso estatal 200 iniciativas en proceso de dictaminarse, 142 proyectos de dictamen por discutir y 165 iniciativas sujetas a votación, de las cuales 42 corresponden a la bancada priista.
Ruvalcaba concluyó señalando que el objetivo de las 9 fuerzas políticas representadas en el Congreso tienen el mismo propósito de resolver todas estas iniciativas antes del final del ejercicio y agregó que se pretende dejar todo listo para la siguiente legislatura, que podría encontrar una situación mas adversa que la presente por la posible concurrencia de 12 partidos políticos.