17.6 C
Tijuana
viernes, septiembre 20, 2024
Publicidad

Robo de autos, principal delito en Tijuana: PGJE

El robo de vehículos es el principal delito que se comete en la ciudad, tan solo en el primer mes de 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Zona Tijuana lanzó 609 órdenes de investigación en ese sentido. El año pasado la cifra de unidades robadas superó las 7 mil.

El comandante de la Policía Ministerial en Tijuana, Geibel Bolaños Guzmán, señaló que, además del robo, las infracciones a la ley más comunes son las agresiones al interior de la familia.

Durante su participación en la sesión semanal del Grupo 21, anunció la contratación de 300 nuevos agentes ministeriales, que reforzarán a la corporación para hacer frente a los nuevos procedimientos en materia de justicia penal, que deberán ser aplicados a más tardar el próximo mes  de junio.

El nuevo sistema contempla una renovación en las atribuciones de los agentes ministeriales, como el levantamiento y traslado de cadáveres en los casos de homicidio, así como labores de investigación inicial, como el acercamiento con los testigos en el lugar de los hechos.

Otra de las acciones es la construcción de edificios en las agencias del ministerio público, que tiene el objetivo de resolver el rezago en espacios que sufre la PGJE, a cuatro meses de que venza el plazo.

Rezago en infraestructura de justicia fomenta impunidad: Garza Rodríguez

La falta de unidades del ministerio público en Tijuana dificulta la agilidad en la procuración de justicia. La PGJE cuenta con por lo menos 120 mil indagatorias pendientes desde 2009, informó el Director de Averiguaciones Previas, Nelson Iván Garza Rodríguez.

Recientemente la ciudad fue colocada en el tercer lugar del Índice de Impunidad en México 2016, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Anualmente se expide un promedio de 52 mil indagatorias por diferentes delitos, entre los que destaca el robo en sus diferentes modalidades, las agresiones y la portación ilegal de armas.

Según el funcionario, tras la aplicación de medidas correspondientes al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los casos de detenciones declaradas como ilegales han disminuido considerablemente, lo que ha logrado avances en la erradicación el fenómeno conocido como “reciclaje de delincuentes”.

Garza Rodríguez exhortó a la población a tener la confianza de denunciar si tienen conocimiento de algún delito, ya que según consideró, “la impunidad es un hecho por la falta de interés de la sociedad”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas